Críticas, musica

Balance del Primavera Sound 2012 (II)

El segundo día del Primavera fue bastante, bastante completo.

Llegué a tiempo de ver parte de la sesión de Beach Beah en el espacio Ray-Ban y aunque me supo a poco (apenas cuatro canciones) fue un buen arranque. Melodías rápidas, bastante surferas yq eu creo que pueden funcionar en un momento en que la música con sonido lo-fi está en pleno auge.

Después llegué al espacio SMINT, donde hice el descubrimiento del festival. Evripidis and his tragedies. Había oido hablar de ellos, pero nunca los habia escuchado. Y la verdad es que me gustaron y mucho. Esa mezcla de canciones y temas aparentemente tristes y dramáticos pero recubiertos con melodías alegres y multi-instrumentados (batería, piano, viento, contrabajo, coro….) es una muy buena mezcla. Aunque sus discos son en inglés, arriba tenéis la canción que más gracia me ha hecho: Este verano (pensé que te había perdido para siempre). Media hora de concierto que hicieron que me comprase su disco y que ahora forme parte de mi colección de vinilos.

Después llegó el momento de Rufus Wainwright. La verdad es que nunca sabes cómo va a ser su espectáculo: ya puede ser profundo como con Songs for Lulu, como excéntrico con su versión del concierto de Judy Garland o minimalista (él y su piano). Sin embargo en esta ocasión salió vestido con un traje muy hortera y cantando diferentes canciones de su últimos disco, con algun recuerdo a su madre y su padre. Me gustó especialmente la canción de Bitter Tears, ya que para mí es la mejor de su último disco y en directo sonó mucho mejor, más disco y funk que en su versión del CD. No fue un mal concierto, pero parece que la gente esperaba mucho más y se quedó a medio gas.

Tras Rufus, y mientras esperaba a The Cure, visité distintos espacios y escuché parte de Afrocubism y el principio del concierto de Christina Rosenvinge. De Afrocubism decir que fue simpático escuchar melodías caribeñas y ritmos latinos entre tanto grupo indie, moderno y hipsteriano… pero sin embargo sonaba realmente bien. En cuanto a Christina, daba un poco de pena que no tuviese más público, pero el problema residía en que tocaba diez minutos antes que The Cure y claro… todo el mundo ya estaba esperando para el plato fuerte. Sin embargo, Christina Rosenvinge hizo caso omiso e hizo un buen concierto, íntimo y personal. Aún así, me quedo con la frase de Marina, la chica con la que estuve en el Primavera al hablar de Christina (“es demasiado moderna y sexy para mí.”).

The Cure llegó y se pasó tres horazas cantando. Así como suena. Cantó todos sus éxitos y lo que no son sus éxitos, porque dio tiempo a todo. La explanada del Forum estaba llenísimo y estoy convencido que fue el concierto que más gente tuvo durante los tres días. Yo no soy muy fan de The Cure, pero la verdad es que disfruté cuando tocaban las canciones que yo conocía. Eso sí, no podía dejar de mirar el espectáculo y ver en mi cabeza a Joaquín Reyes imitando al cantante de la banda (algo que descubrí al día siguiente que le pasaba a casi todo el mundo). Y sí, Muchachada Nuí ha hecho mucho daño.

Mi noche terminó con M83, un gran concierto donde repasaron su último disco y donde todo el mundo saltó y coreó las melodías más populares. Para mí fue el mejor concierto del día (junto con Evripidis) ya que, como digo, no soy muy fan de The Cure. Pero la verdad es que fue un gustazo de día… y aún quedaba el último día!!!

Estándar

Responder

