Críticas, musica

Balance del Primavera Sound (y III)

Último día del balance del Primavera Sound, que viendo el video que abre el post se puede ver cual fue el plato fuerte de la noche. Pero empecemos por el principio:

El sábado pude llegar a las seis de la tarde, con lo cual empecé con una buena sesión con The Right Ons. Una banda que tocaba en el espacio MINI y que desde la primera canción trasladaron al público que tenían (que tampoco era multitudinario… pero no estaba mal) con una buena dosis de rock.  La verdad es que desconocía la banda pero suenan fantásticamente y considero que pueden tener bastante trayectoria si su música sonase en alguna serie o anuncio que les proporcionase un poco de promoción. Por el momento tienen tres discos en Spotify… así que ya va siendo hora de que su música empiece  a ser reconocida. Desde aquí todo mi apoyo.

Tras ellos (y hacer la compra de una bolsa de The Indian Runners y del vinilo de Evripidis) llegó el momento de Veronica Falls. Era en el mismo escenario MINI y la afluencia fue bastante espectacular. En este caso, así como el disco suena muy bien, me pareció que en directo no tenían toda la fuerza ni supieron transmitir esas melodías lofi al nivel que se merece su disco. Sonaron un poco descafeinados, al menos esa fue mi sensación.

Terminó Veronica Falls y me encaminé al escenario principal a ver Kings of Convenience que empezaron con media hora de canciones cantadas a duo (y que aunque sonaban muy, pero que muy bien, indicaban que a lo mejor no era ni el recinto ni la hora para este tipo de show) pero que supieron terminar con una fantástica media hora en la que se unieron el resto de la banda para sonar mucho más funky y conseguir que todo el mundo bailase con sus singles más famosos. Este grupo tiene toda la pinta de funcionar muy bien en pequeños recintos, pero también demostraron que saben como crear una conexión con grandes audiencias, así que al final me quito el sombrero (sí, porque llevaba uno cual hipster que se precie en este tipo de lugares) por su estilo.

La cosa fue mejorando porque tras ellos llegó el momento de Beach House uno de los grandes grupos del momento y que dieron uno de los mejores conciertos del festival. Un grupo que no quiere conseguir popularidad, que casi no se les veía en las pantallas porque se escondían tras humo y estaban poco iluminados y que, sin embargo, cautivaron a todo el mundo y que demostraron que el éxito que están consiguiendo es por algo.

Y ¿por qué ahora pongo esta escena de Drive? Pues porque tras Beach House disfruté de la mñusica de The Chromatics, que abrieron su show con una de las famosas melodías de Drive. La verdad es que no sabía como iba a ser su show ya que no sabía si eran dj’s, o si eran un grupo, si tenían cantante o si todo estaba compuesto con bases pre-grabadas. Sin embargo, fue una sorpresa ver que realmente son una banda que toca instrumentos y que cantan en directo y creo que hicieron un buen concierto, a lo mejor no tan potente como podría parecer al principio, pero que consiguieron hacer saltar a la gente que se juntó en el escenario Ptichfork.

Mientras esperábamos a Justice, escuchamos un poco de Wild Beasts, que no deberían tener ese nombre porque su música es bastante tranquila y con voces bastante agudas, mientras que “Wild Beasts” a mí me lleva a un rock un poco más cañero. Pero llegó el momento de Justice y la verdad es que fue uno de los grandes momentos de la noche. Tengo que reconocer que yo no soy gran seguidor de los dj’s, porque me cuesta mucho meterme en la situación.

Sin embargo Justice dio una clase magistral de lo que debe ser una sesión en vivo. Una hora y media de música non-stop que estaba milimetrada a los audiovisuales (las luces, los focos… todo estaba cuadrado al milímetro) lo que me lleva a preguntar: Justice hace algo de verdad o llevan una sesión pregrabada y solo hacen ver que pinchan? Es una pregunta que me hago realmente, quiero saber qué hacen en el escenario, si de verdad están remezclando allí o no. Pero la verdad es que fue brutal, y viendolos en directo no puedo dejar de pensar en su documental.

Mi noche terminó ahí, con una gran sesión y con la sensación de que ha merecido la pena gastarse el dinero en el Primavera de este año. A ver que nos espera en el del 2013.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s