Jorl, Personal, You must...

¿La muerte nos sienta tan bien?

Que la gente se muere cada día no es ninguna novedad.

Que todo el mundo se muere y no hay forma de luchar contra ello, también lo sabemos. Y que aquellos que han sido reconocidos por su trabajo también llega un día que morirán.

Sin embargo llevamos una temporada bastante importante en que se está muriendo una generación de creadores que han creado un universo, una visión, una mitología que va a ser muy dificil de superar. Sí, hablo de Moebius, de Ralph McQuarrie, de Maurice Sendak y ahora de Ray Bradbury. Sin Ralph no existiría La Guerra de las Galaxias, sin Moebius no existirían esos maravillosos tebeos (ni el mundo de El Quinto Elemento), sin Bradbury no existirían grandes historias como Fahrenheit 451 o Crónicas Marcianas.

Pero lo que me preocupa es que mientras van desapareciendo estos creadores, no surgen nuevos valores… o al menos todavía no ha crecido una nueva generación de este tipo de creadores. La ciencia ficción se está quedando huérfana y no hay nadie que siga la aventura. Al menos esa sensación es la que me llega a mí: los grandes nombres que han creado universos particulares van desapareciendo mientras que en la actualidad lo único que hacemos es recrear, rehacer, remakear lo mismo una y otra vez.

Y cada vez quedan menos. Con lo que, ¿qué pasará cuando desaparezcan los últimos nombres de la ciencia ficción? Por que el autor de Juego de Tronos tiene una edad, Cormac McCarthy también… que nos quedará? Los Juegos del Hambre o Crepúsculo? No, por favor.

Así que desde aquí pido, por favor, nuevos artistas, nuevos creadores, nuevos escritores que vuelvan a inventar, crear, imaginar mundos en los que poder fantasear. Y qué mejor que seguir las leyes de la escritura según Bradbury?

Empezar con relatos cortos

Ser consciente de que uno siempre trata de imitar a sus ídolos

Estudiar a fondo a grandes escritores de cuentos como Roald Dahl o Guy de Maupassant

Alternar las lecturas a la hora de dormir entre cuentos, poemas y ensayos de todo tipo de campos

Alejarse de los amigos que no crean en ti

Pasar incontables horas en la biblioteca

Obsesionarse con el cine, a poder ser el antiguo

Escribir sólo lo que a uno le divierta

Escribir sobre cosas que uno odia y ama

Escribir sobre cualquier vieja historia que a uno le venga a la cabeza

Y, pese a todo el esfuero, no planear ganar dinero con ello

Anuncios
Estándar

One thought on “¿La muerte nos sienta tan bien?

  1. No podría estar más de acuerdo contigo Pau! Es vital apoyar nuevos artistas que sean capaces de hacernos soñar como los de antaño, esto de hacer remakes, empieza a ser tedioso y la mayoría de las veces no mejora ni aporta nada en comparación con el producto anterior.

    PD: Me encantan estas leyes de la escritura, Luis y yo solemos hablar del tema y hemos llegado a varias de las conclusiones a las que veo que también llegó Ray Bradbury. Si es que en el fondo, todo es cuestión de trabajo, espíritu crítico, ganas de aprender y rodearte de los que te apoyan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s