Críticas, I recommend, teatro

Cyrano de Bergerac de Oriol Broggi

¡Por fin!

¡Por fin alguien hace una versión de un clásico y no intenta reconvertirlo en algo moderno y contemporáneo! Sino que lo representa de una manera elegante, clásica pero con grandes dosis de inteligencia y buenas ideas escenográficas. ¡Ya era hora que alguien se dignase a representar una obra sin miedo a que la gente lo tilde de poco “moderno”. Precisamente este tipo de obras clásicas no deben ser modernizadas, sino representadas con mucho cariño hacia la época en la que fueron escritas.

Dicho esto, creo que uno de los grandes aciertos son los recursos escenográficos. Representar Cyrano en una sala que no es un teatro, sino que forma parte de un edificio medieval ya le suma todos los puntos necesarios. Si a eso le sumamos que el “escenario” en lugar de ser más bien horizontal es más bien alargado, las opciones de crear profundidades y juegos de luces y de espacios se multiplican. Así que con muy pocos elementos pueden crear maravillosas atmósferas como una noche estrellada o un balcón en medio de la oscuridad.

Es maravilloso poder ver una función así, cuidada, detallista, con vestuario de la época, con espadas, con coreografías y en verso. Me gusta poder sentir que una obra clásica es clásica y que no introducen tanques para simular una guerra en la actualidad, ni transforman una maravillosa obra en una adaptación del director de turno.

También podría decir que a lo mejor a nivel interpretativo no todos los personajes están al mismo nivel. Los adultos bordan sus papeles, mientras que algunos de los jóvenes actores se les nota un poco exagerados y gritones.

Esto también me pasa en algunos momentos con Pere Arquillué, que veo en algunos momentos como un actor que interpreta un personaje excesivo y que le sobrepasa. No estoy diciendo que lo haga mal… pero que a lo mejor el Cyrano que yo me imaginaba era menos excesivo, menos bufón y más inteligente y calmado. A lo mejor también me produce esta extrañeza la melodía que tiene al hablar en verso, usando distintos tonos y registros en una misma frase y que lo hace menos natural. Así como el resto de adultos los veo bastante creíbles (siendo excesivos también) con Cyrano me sacaba de contexto en muchas situaciones.

A pesar de esto, considero que es una representación genial, que ya era hora que alguien se atreviese a dejar de intentar ser “moderno” y hacer un clásico con lo que ello implica.

Estándar

2 thoughts on “Cyrano de Bergerac de Oriol Broggi

  1. ana dice:

    alabas que alguien se atreva con un clasico, pero lo criticas porque te parece poco creible su actor principal, por la extrañeza de que recite en verso. Contradiccion no? Si es un clásico tendra que ser en verso.

    en cuanto a mi opinión, la interpretacion del actor principal esta muy por encima del resto de actores, principalmente de la actriz principal, a la que le falta emocionar en ciertos momentos.

    • paubacardit dice:

      Hola Ana!

      He releído mi opinión para refrescar la memoria (ten en cuenta que lo escribí en Junio) pero no creo que haya una contradicción en lo que he escrito.

      Me encanta que se atrevan a hacer un clásico en el formato clásico (sin ropas modernas ni actualizando el espacio). Y me encanta que hablen en verso.

      Lo único que a lo mejor me chirriaba (en algunos momentos) era los diferentes registros que usan al declamar los versos, es decir, que en un momento sea alegre, el siguiente verso triste, el siguiente verso enfadado, el siguiente verso sorprendido…. Ese tipo de musicalidad sonora a veces me molestaba. Pero sólo a veces. Uno puedo declamar el verso sin hacer tantos cambios de registro.

      Y por supuesto que Arquillué es buenísimo. Pero como te comento en lo del verso… a veces me parecía un pelín excesivo.

      Pero teniendo en cuenta todo esto, es una de las mejores obras de teatro que he visto en el 2012.

Responder

