Críticas, teatro

Celobert – Teatre Goya

La semana pasada fui a ver la obra de teatro Celobert en el Teatro Goya.

¿Por qué? Pues porque en El País del fin de semana anterior había salido una maravillosa crítica sobre la obra de teatro, sobre lo actual de su texto, sobre los maravillosos actores y más cosas. Así que si tan buena era…. ¿por qué no verla? Al menos eso pensamos en mi familia.

Pero la realidad (aunque esto es siempre una opinión personal) es que es una obra que tampoco es para tanto. Ha sido un error recibir una crítica tan maravillosa, no porque la obra no se lo merezca, sino porque crea unas expectativas que después difícilmente se cumplen.

A mí, realmente, no me ha llegado la historia de sus protagonistas. Sí, la entiendo. Sí, puedo entender sus motivaciones a lo largo de su relación y la causa de la ruptura y reencuentro. Pero no le veo la intensidad, el drama, el trauma que hace que una historia sea interesante. ¿Cuál es ese motor? ¿Esa tesis?

Además me da la sensación que muchas de las situaciones son demasiado artificiales. Poco verosímiles. Y si eso ya pasa desde el minuto uno, es dificil que acabe funcionando al final de la obra.

No puedo negar que probablemente haya gente que se vea reflejada en la situación de Celobert, que hayan personas que vean que esta imperfecta historia de amor es más que posible… pero yo no lo veo. No me creo ese reencuentro, esas discusiones aparentemente filosóficas y existenciales.

Los actores están bien, aunque el chico joven me parece un poco exagerado. No tanto por la interpretación de Jaume Madaula, sino por la propia creación del personaje. Como vuelvo a repetir, me cuesta mucho ver que esto pasase en la vida real. Un chico no llegaría a casa de alguien con la puerta abierta, se colaría y en lugar de hablar sobre lo que ha estado haciendo recriminaría a su antigua canguro cosas que habían ocurrido varios años antes….

En definitiva, probablemente habrá gente que disfrute de una obra que intenta ser reflexiva, filosófica, existencial, crítica con la sociedad actual…. pero yo creo que se le ve el plumero desde el minuto uno y que detrás de tanto nivel cultural no queda nada.

Estándar

One thought on “Celobert – Teatre Goya

  1. Pura CUndins dice:

    Me gustaría que Pou diera una razón por la que eligió esta obra. No tiene la
    más mínima solidez ningún argumento de los protagonistas. Tanto levantar la
    voz y tanto taco para expresar razonamientos de lo más pobre y vulgar. Todo
    queda muy deshilvanado. Suerte que actuan bien pero no vale la pena salir
    de casa por esta obra.

Responder

