Críticas, I recommend, películas

Carmina o Revienta

Carmina o Revienta no intenta ser un blockbuster, no tenía ninguna pretensión. Simplemente era una película de Paco León que quería contar y que no ha esperado a tener un gran presupuesto, ni un gran equipo técnico, ni tan siquiera ha buscado grandes nombres interpretativos.

No. Paco León quería contar esta historia y contarla como él quería. Con su madre, su hermana, con el poder tomar todas las decisiones sin pelear con el productor, distribuidor y/o exhibidor. En definita, ha sido una forma de hacer distinta a el recorrido habitual.

Pero es que Carmina o Revienta demuestra que este era el camino a seguir. Una película fresca, divertida, con diálogos inspirados y unas actrices fantásticas. Transmite una realidad poco habitual en el cine, una sencillez y una cercanía que no podrían crearse si no se hubiese rodado de la forma en que se ha hecho.

Ya por eso merece ver Carmina o Revienta. Una película que se disfruta y que entretiene y que gracias a su duración no llega a aburrir ni a decaer. Cuenta lo que cuenta, y punto. Y lo hace muy bien.

Pero es que, sin buscarlo ni quererlo, se ha convertido en una de las referencias sobre cómo debería ser el cine del futuro. O mejor dicho, como debería ser la exhibición del futuro. Paco León ha luchado con todo el mundo para conseguir que Carmina o Revienta se estrenase de manera simultánea en cine, videoclub, el digital, internet, las tiendas…. todo a la vez. Así, quien quiera ver su película puede hacerlo como quiera. Lo importante no es seguir el orden de exhibición, sino que la película se vea y que el público la disfrute.

Este, creo yo, es el sistema del futuro. Al menos para un determinado tipo de cine (el mayoritario de España). Las grandes superproducciones pueden seguir sobreviviendo con el esquema clásico de exhibición, pero el cine independiente, el europeo y el minoritario deben buscar alternativas si quieren llegar a su público. Y Paco León ha demostrado que este sistema funciona. Si una película conecta con el público, la gente irá al cine, la comprará en las tiendas, la mirará por filmin o la alquilará. Y, probablemente, el nivel de piratería no sea tan elevado. Así pues, ¿por qué no se plantea esta opción como real? ¿Por qué la indústria no acepta que a lo mejor es una buena opción de distribución y venta?

Probablemente porque las distribuidoras y exhibidoras vean así el fin de su industria… pero no vamos a negar que cada vez es más caro ir al cine y que determinadas películas son preferibles ver en la tranquilidad de casa antes que buscar los pocos cines donde se proyectan algunas de estas películas (si es que siguen en cartel, porque apenas duran una semana).

Estoy convencido que si se lleva a cabo la creación de un sistema legal, interesante, barato y lógico por internet, mucha gente se interesará en ver cine de estreno por internet. La pregunta es, ¿a qué esperamos?

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s