Críticas, películas

Cuando el peor enemigo de Pixar es… Pixar

Volvemos a la carga con mis entradas habituales sobre cine, música, exposiciones y demás…. hoy toca empezar por una de las últimas películas que he visto: Brave.

Brave me ha gustado. Es cierto que no es la mejor, pero tampoco considero que se merezca el nivel de criticismo que se ha llevado.

Nos encontramos ante un grave problema: las películas de Pixar ya no es valorada por sus películas individuales, sino por la marca Pixar. ¿Qué quiero decir con esto? Que Brave se ha llevado un gran número de críticas negativas por no ser “tan profunda, tan madura, tan adulta” como películas anteriores de la compañía (y que habitualmente se relacionan con Up, Walle o Toy Story 3).

Y yo creo… es eso malo?

Acaso nadie recuerda que en Up hay unos perros que hablan y pilotan aviones? Acaso nadie recuerda que en Walle hay una nave con gente gorda que son bastante patéticos? Acaso nadie recuerda que Toy Story 3… bueno, Toy Story 3 es muy buena. Lo que vengo a decir es que todas las películas Pixar se basan en una idea profunda, pero que nunca pierde de vista que el público al que va dirigido es el infantil. Los adultos disfrutamos con ellas, sí, pero el público potencial es el infantil. Le estamos pidiendo a Pixar algo que, a lo mejor, no es su prioridad.

Pero volvamos a la película:

El principio es bueno. Es entretenido, ingenioso, los personajes están muy bien planteados y en poco menos de 15 minutos han sabido dibujar todas las características que necesitan para ser carismáticos. Con la llegada de la bruja (que creo que es una versión norteamericana de la bruja de Ghibli de El viaje de Chihiro). Tras la transformación de la madre, la película baja un poco de nivel y digamos que eso es lo que puede hacer que la peli pierda interés…. pero cuando Merida y su madre vuelven al castillo y se desencadena todo el tramo final, creo que la película vuelve a recuperar la tensión, el interés, la diversión….

Así pues, no creo que sea una mala película como se ha vendido. Creo que funciona, que entretiene, que tiene gags graciosos y, en definitiva, que funciona. Podría tener más gags? Sí. Podría tener más profundidad? También. Pero no nos pasemos. No estamos viendo cine de vanguardia, ni Nouvelle Vague, ni cine indie…. estamos viendo películas de animación. A lo mejor todos nos hemos vuelto locos con Pixar y exigimos algo que nunca intentaron ofrecer.

P.D.: Voy a decir que, para mí, la mejor película de Pixar es “Buscando a Nemo”. Creo que es la que mejor ha mezclado profundidad con humor, gags con drama….

Estándar

One thought on “Cuando el peor enemigo de Pixar es… Pixar

  1. No es que la peli sea mala, es que.. tampoco da más de si. Ya sé que es para críos pero ni para críos pasará a la historia por tener un guión genial. Visualmente es ESPECTACULAR, yo estaba… bueno puedes imaginarte cómo me emocionaba con esos paisajes, los animales, el pelo de ella (que merece un post aparte) pero la historia… pues eso, es mona. Punto. Creo que podían haber sacado mucho más provecho de las dinámicas de ella con sus padres, no sé.

    Echaba de menos tus posts, darling 😉

Responder

