Críticas, películas

Alien es un calamar (Prometheus)

Todo es gracias (o por culpa) de esta imagen.

Aparecía en la primera película de Alien. Ripley y sus compañeros llegan a un planeta misterioso con una señal de alarma. Bajan a una cueva, entran en una especie de nave y se encuentran con esta figura. Nadie sabe qué es, ni quién la ha colocado ahí. Después llegan los huevos, los bichos, las muertes y el resto de películas.

El misterio ha aguantado muchos años. Hasta que también llegó Ridley Scott y se preguntó: “y eso qué era?” a lo que unos guionistas dijeron… “no lo sabemos, hagamos una película sobre ello”. Y de ahí ha salido Prometheus.

La premisa es interesante: saber de dónde viene el mito de Alien. Pero eso no es lo que quería contar Ridley Scott. Él prefería hacerlo mucho más global. Así que la pregunta se transforma en “saber de dónde venimos nosotros”. Y ahí radica el problema. Porque han mezclado dos películas en una…. y no funciona tan bien como esperábamos.

Toda la historia de los “Ingenieros”… me parece bastante decepcionante. Desde la primera secuencia (completamente innecesaria…) hasta la última. Pero es que la historia de la creación de Alien me parece aún peor. No han contado nada.Y lo que cuentan hubiese sido mejor no hacerlo.

Para mí, lo más interesante, es el problema de los personajes. Su búsqueda si que me parece interesante. Dos científicos que buscan la verdad sobre la existencia. Un robot que quiere destruir a su creador. Una mujer que quiere el poder de su padre. Todos esos temas son interesantes… pero muy poco desarrollados. Es cierto que en la saga Alien el desarrollo de los personajes nunca ha sido lo fundamental. Son thrillers. Y punto. Si Prometheus hubiese llegado a la tensión de Alien, o a la espectacularidad de Aliens… hubiese estado bien. El problema es que han querido contar muchas cosas… y han terminado sin contar nada.

Así pues…. otra decepción (tras Batman 3)… que les está pasando a los blockbusters? No saben como hacer ya una buena peli de aventuras/acción? Si en eso los americanos eran los mejores….

Ah, que a lo mejor se les ha ido de las manos los efectos especiales y el 3D y se han olvidado que el cine se resume en contar una historia… que los fuegos artificiales son bonitos, pero completamente vacíos.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s