Críticas, I recommend, series tv, You must...

Newsroom (temporada 1)

Viendo los primeros ocho minutos de la serie Newsroom ya no debería existir dudas sobre la necesidad de ver la nueva serie de Aaron Sorkin.

Esos ocho minutos ya demostraban el nivel del cual partíamos para disfrutar de diez capítulos, para ver la cruzada de Will McAvoy para recuperar lo que de verdad significa un programa de noticias: informar sobre la realidad.

La serie ha sido criticada por todos lados: por la crítica de los Estados Unidos (que opinan que es inverosímil, poco creíble, aleccionadora, demasiado inteligente), por los espectadores (que sólo se quejan de los giros argumentales amorosos sobre Mackenzie y McAvoy, sobre Sloan, sobre Maggie, sobre Jim…) y por algunos políticos (de derechas… que se ven reflejados en lo que McAvoy denomina Talibanes republicanos….).

Yo creo que es una GRAN SERIE. No sólo demuestra cómo deberían ser las noticias (interesantes, contrastadas, con argumentos y eliminando todas aquellas noticias morbosas o estúpidas) sino que encima es entretenida e inteligente. Es cierto que los personajes son muy listos, que son muy graciosos…. pero y qué? Yo quiero vivir en un mundo así donde todo el mundo sepa cuales son sus opiniones y las sepan argumentar con la capacidad que tienen estos personajes. Yo quiero vivir en un mundo en que se cite a Don Quijote o se hable de la macroeconomía para después hacer un chiste sobre el Bigfoot y Sex and the city o Jersey Shore.

La gente se queja de las historias amorosas. Por qué? Una serie es una serie y tiene que ser entretenida y mantener una tensión entre los personajes. A ver si ahora nos vamos a quejar de este problema (como si las series no usasen este recurso…)

Es una pena que sólo haya durado 10 capítulos. Necesito saber no sólo cuales serán los temas a tratar en las noticias durante los próximos capítulos (genial idea la de concentrar en cada capítulo una noticia ocurrida el año anterior) sino descubrir como seguirá la historia McAvoy-McKenzie; Maggie-Jim-Lisa-Sloan-Don…. en definitiva, que Newsroom se ha hecho muy corta pero que ya es una de las imprescindibles para mi lista de series a seguir.

Y ahora una postdata, para aquellos que dicen que Newsroom es demasiado inteligente, demasiado poco verosimil… os habéis preguntado si, a lo mejor, deberíamos aprender algo de Will McAvoy?:

Los programas de noticias deberían ser así, como los crea Aaron Sorkin.

Ser creíbles, ser tenaces, buscar la verdad por encima de las políticas de las cadenas, buscar informar a la audiencia, buscar las mejores historias y los mejores argumentos para demostrarlas.

Durante estos 10 capítulos ha ocurrido algo muy interesante:

– En el momento en que murió Jose Luis Uribarri, en Newsroom hablaban de la necesidad de poder demostrar una defunción. No porque algunas cadenas digan que alguien ha muerto debe ser anunciado a bombo y platillo. Pues bien, Uribarri estaba ingresado en el hospital cuando comenzó a decirse que había muerto…. para después que algunos medios tuvieran que desmentirlo y decir que se habían equivocado al seguir la inercia de su competencia.

– Ruth y José Breton y el asesinato de niños por parte de sus padres. Es una tragedia lo de estos niños. Pero de verdad tenemos que estar once meses con esta noticia? Ocurren muchos otros secuestros y asesinatos, muchos otros problemas, grandes problemas mundiales. Tiene que ser el titular de un telediario la mala fortuna de estos niños? El equipo de Will McAvoy se ven obligados a tratar un tema parecido en contra de su voluntad para conseguir audiencia…. pero en cuanto pudieron volvieron a hablar sobre economía y política. Aquí, sin embargo, estos niños siguen siendo notícia aunque la verdadera noticia (según mi punto de vista) es que la policia desestimase una prueba dos días después de la desaparición de los niños y que el Ministro se disculpe por ese error.

– La derecha y Ana Pastor. Nosotros no tenemos el Tea Party… pero el movimiento conservador de nuestro país está al mismo nivel. Por qué en ninguna cadena se atreven a hacer un telediario en primetime como lo hace Will McAvoy, usando argumentos y grabaciones para demostrar que lo que han dicho los que ahora gobiernan no corresponden a lo que decían cuando estaban en la oposición? Por qué no tenemos un Will McAvoy aquí? Pues bien, sí que los tenemos: Ana Pastor, que ha sido cesada por poner contra las cuerdas a los políticos en busca de la verdad… y dos programas de humor: El Intermedio y Salvados.

Podría seguir… pero creo que ya se puede entender que, en el fondo, aunque sea una serie americana, está hablando de una realidad mundial. Una realidad que a lo mejor la gente no presta la suficiente atención… pero que es importante para el buen funcionamiento de la sociedad: debemos estar bien informados… y ahora mismo… no lo estamos.

Anuncios
Estándar

One thought on “Newsroom (temporada 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s