Críticas, I recommend, musica

The XX – Coexist

Pues bien, después de hablar del segundo disco de Two door cinema club, después de hablar del segundo disco de The Vaccines y después de ver el primer single del segundo disco de Mumford and Sons, creo que toca ya hablar del segundo disco de The XX.

The XX aparecieron ya hace un par de años y se convirtieron en uno de los grupos más importantes dentro del panorama indie, del panorama de los modernos. Su primer disco era habitual en todas las listas de discos del año e incluso de la década. Llego a convertirse en algo tan popular que incluso sus canciones eran versionadas por gente como Shakira o Gorillaz (cosa peculiar ya que normalmente es un grupo desconocido el que versiona una canción de alguien famoso…. pocas veces ha ocurrido a la inversa).

Pues después de dos años de espera, ya tenemos el nuevo disco de esta banda: Coexist.

Y la verdad es que de todos los segundos discos que he escuchado (a falta de Mumford and Sons) creo que es el que mejor ha mantenido el nivel. Para mí, ni TDCC ni The Vaccines han superado las expectativas de sus primeros discos. Sin embargo, The XX ha conseguido un segundo disco igual de bueno que el primero. Sus melodías siguen manteniendo la melancolía, el tempo, la “oscuridad” de sus primeras canciones.

Han sabido seguir una línea evolutiva, crear nuevos ambientes, nuevas melodías pero sin perder aquello que los hace reconocibles, ese minimalismo musical que funciona tan bien y esas bases electrónicas que mantienen una cadencia musical maravillosa. No sé como se traducirá todo esto al directo, ya que creo que su música no funciona en grandes conciertos (al menos a mí me aburrieron en el Primavera Sound) pero estoy convencido que, en pequeñas salas (o no tan pequeñas… los vería perfectos en Bikini) crearían unas atmósferas que podrían formar parte de cualquier película de David Lynch.

El disco ya se puede escuchar en Spotify y seguro que se convertirá en uno de los habituales que suenen en otoño e invierno… cuando el frío hace que la gente prefiera escuchar música tumbada en el sofá mientras lee libros. Al menos yoe es lo que haré! ;-D

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s