Críticas, películas

Blancanieves de Pablo Berger (en el Liceu)

Ayer fue el estreno en Barcelona. Un estreno a lo grande: en el Liceu, con Pablo Berger, Ángela Molina, Pere Ponce y Maribel Verdú entre los asistentes. Con música en vivo: una gran orquesta que tocaba a la vez que la película iba discurriendo. En definitiva, una buenísima experiencia para disfrutar una película muda.

Hoy nos despertamos con la noticia de que Blancanieves ha sido la elegida por la Academia para intentar conseguir el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Una gran noticia… si no fuese porque el año pasado ya ganó The Artist. A lo mejor nos sorprenden y premian a Blancanieves… pero mucho miedo me da que crean que llegamos tarde.

Porque lo primero que uno piensa tras ver la película es: que pena que no se estrenase antes que The Artist. Sin duda, Blancanieves es muchísimo mejor película que la francesa. Más ambiciosa, más interesante, con un guión más bueno y con un uso narrativo de los recursos cinematográficos mucho más trabajados que la “versión muda de Cantando Bajo la lluvia”.

Y, sin embargo, ahí está. Llegó primero, y se llevó todos los premios y el éxito de ser una película muda en pleno siglo XXI. Pero la comparativa no engaña, Blancanieves se merecía todo ese reconocimiento, es mejor. ¿Quiere decir que la española es “perfecta”? No.

Es un poco larga, a veces es demasiado obvia y le gusta señalar algunas cosas demasiadas veces como para que no nos olvidemos de un detalle. Unos recursos muy del cine mudo, sí, pero que a lo mejor están sobre-explotados. Pero quitando todos estos detalles, Blancanieves es muy disfrutable. La adaptación de un cuento popular a la década de los años 20 en España funciona a la perfección. El mundo taurino, folklórico, los cotilleos…. todos nuestros elementos “made in spain” están ahí y funcionan a las mil maravillas.

La banda sonora es maravillosa. Lo digo desde la suerte de haber disfrutado de la orquesta en vivo. No sé la sensación que dará en un cine “normal”. Pero poder disfrutar de los músicos y la cantante a la vez que ocurren las acciones es algo que debería llevarse a cabo más a menudo. Sólo de penar en ver “Star Wars” o “Indiana Jones” con la banda sonora en vivo….. wow!

En definitiva, en un momento en que parece que todo lo “oldie” vuelve a estar de moda, siempre es agradable disfrutar de este tipo de acercamientos a otras narrativas, a otras formas de contar historias. Esperemos que Blancanieves logre superar la comparación con “The Artist” y que sea capaz de tener el éxito que se merece.

A ver qué ocurre con Carmen y su amigo Pepe.

Anuncios
Estándar

One thought on “Blancanieves de Pablo Berger (en el Liceu)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s