Críticas, I recommend, películas, Premios Goya, Premios Oscar, You must...

Lo Imposible de J.A.Bayona (y María Belón)

Mañana se estrena Lo Imposible, la nueva película de J.A. Bayona. Una película que se ha estado preparando durante cinco años y que como ya todo el mundo sabe, trata de la historia verdadera de una família que sobrevivió al tsunami de Tailandia.

Yo he tenido la suerte de poderla ver en un pase de prensa en los cines Verdi (desde aquí gracias a Ruiz de Villalobos por invitarme a ir con él). Tenía muchas ganas de verla por muchas razones: ser fan de Bayona, que me hubiese encantado El orfanato y, sobre todo, porque Jota fue profesor mío en la ESCAC y para todos los que hemos sido alumnos de la ESCAC y de él en particular, se ha convertido en un referente de nuestras aspiraciones, la demostración de que nuestro sueño es posible si se lucha mucho, mucho, mucho.

Hablar de Lo Imposible es hablar de una película que se convierte en una montaña rusa emocional. Todos sabemos lo que pasó. También hemos ido descubriendo el final de la familia tras el tsunami (en entrevistas, en reportajes y sobretodo leyendo que el argumento lo firma la protagonista original, María Belón), así que esto es como el Titanic, que todo el mundo sabe que el barco se hunde… pero eso no impide disfrutar de la aventura. Aquí es lo mismo, todos sabemos el final, pero eso no impide disfrutar de la descarga emocional de la película.

No quiero entrar en detalles de la historia porque todavía no se ha estrenado, pero tengo que decir que a mí me ha parecido IMPRESIONANTE. Con todas sus letras. La forma de contar el desastre, la forma de rodarlo, la fuerza de las imágenes, la lucha de María, Henry y sus hijos por no perder la esperanza, por sobrevivir, por aguantar un poco más. Bayona ha contado una historia apabullante pero con mucho temple, con mucho cariño, con mucho cuidado de no ser exageradamente melodramático. Y yo creo que funciona muy bien. Utiliza todos los recursos del cine con maestría, incluida la Banda Sonora (que ya se ha llevado alguna crítica, como la de Boyero). Y yo me pregunto, ¿hay algún problema? ¿Acaso no existen esos recursos para ser usados? Siempre hemos querido hacer una película que pueda pelear con el estilo americano y, ahora que lo conseguimos (porque no tiene NADA que envidiarle a Spielberg) se lo vamos a criticar?

También sé que la película puede recibir algunas críticas sobre algunos momentos en el argumento, las casualidades. Pero no podemos negar la realidad, porque como nos resaltan al principio y al final de la cinta, está basado en una historia auténtica. Lo que ha ocurrido, ha ocurrido. Y lo que les pasó, es lo que vemos en pantalla. Ni más, ni menos. Seguro que hay cosas adaptadas, pero estoy convencido que el 80% de lo que vemos es lo que ocurrió. Sólo hace falta escuchar la entrevista original del 2007 (la que escuchó la productora y Jota antes de empezar a escribir el guión) para darse cuenta de que todo estaba ahí, en esa primera entrevista.

Yo me pasé la tarde de ayer buscando la entrevista original, y la he encontrado. Podéis escucharla aquí. Si no quieres saber NADA de lo que ocurre, os recomiendo que no la escuchéis, porque cuenta momentos clave de la historia… pero aquellos que ya la hayan visto, les pediría que escuchasen la narración de María y Enrique en La Ventana de Gemma Nierga.

Estoy convencido de que Lo Imposible va a ser el éxito de la temporada. Espero que la nominen no sólo a los Goya (y por favor, que gane a mejor película) sino que la nominen a los Oscar. La película se lo merece, pero sobretodo se lo merece María Belón y su familia. Porque todo esto no hubiese ocurrido sin ellos. Ella es la que realmente ha tenido la capacidad no sólo de sobrevivir a la catástrofe, sino la capacidad de contarlo y de aceptar que alguien lo plasme en imagen.

Estándar

10 thoughts on “Lo Imposible de J.A.Bayona (y María Belón)

  1. Pues mira, cada vez tengo más ganas de verla aunque ya sé que ese día de rimmel nada, por que lloraré TANTÍSIMO que acabaría pareciendo un oso panda, pero también te digo que solo con el trailer ya me pareció que iba a buscar la lágrima fácil. Pero bueno, esto te lo confirmo después de ver la película jojo.

    ¡Muy chulo el nuevo diseño y muy chulo el dibujo :D!

  2. Lara dice:

    IMPRESIONANTE, no lo has podido definir mejor. La acabo de ver hace apenas 3 horas, y quería saber un poquito más y por casualidad me he topado con tu blog. Gracias por el enlace! Saludos!

  3. Andrea Nieto dice:

    Me gusta mucho tu entrada!! Muy interesante!! Y estoy de acuerdo contigo, va a ser una montaña rusa emocional!!
    Pásate también por nuestro Blog de Cine: Cinema Street!! Y dinos qué opinas!!
    Un saludo!

  4. rosatm dice:

    A MI TAMBIÉN ME HA ENCANTADO. Por supuesto que se llora, pero es que uno va al cine a ver una película que le genere algún sentimiento: emoción , risa, miedo, …. Sin embargo creo que no recrea gratuitamente. Muy buena. Por cierto que se habla mucho de Maria Belon , pero quien a mi me ha puesto los pelos de punta es su hijo Lucas….

  5. mmm dice:

    Bueno, sin palabras. Hacia mucho tiempo que no veía una peli tan buena. Me ha dejado tan impresionada que me ha pasado lo mismo que a ti y he buscado la entrevista original. Cuando estaba escuchando a esta impresionante mujer se me ponían los pelos de punta. De verdad que la película merece la pena

  6. Pau, iba con muchas ganas y muy convencido de que me gustaría. Durante 45 o 50 minutos fue así, pero luego… Creo que la propia película me obligó a alejarme de ella, por seguridad, para protegerme de tanta violencia física y emocional. Esa segunda mitad no me desagradó, pero yo ya no estaba 100% allí… ¡Qué pena, me sabe mal!

Responder

