Críticas, películas

In-EDIT 2012

 

Durante la semana pasada se celebró el In-EDIT 2012, una semana en las que el cine Aribau y el Aribau Club se dedican a proyectar los mejores documentales musicales (actuales y antiguos). Este año, su décimo aniversario, se proyectaron además los que son considerados como los más importantes de la historia del cine documental musical (la lista completa está aquí). Yo, en esta ocasión, no he asistido a TANTOS documentales como ocurrió en el 2011, pero al menos estoy tranquilo porque los que fui a ver estaban entre las primeras posiciones de la lista antes citada:

Don’t look Back: El documental que corona la lista y que trata de Bob Dylan durante el año 1965. Maravilloso docu en blanco y negro donde no hay ninguna entrevista. Todo son imágenes que ocurren de forma accidental o fortuita. Momentos de relax, momentos tensos… una forma cercana y personal de vivir una gira con aquél chico que sorprendió a todos durante los primeros años 60. Interesantísimo, sobre todo, el pique entre Bob Dylan y Donovan… una maravillosa forma de dar un leve hilo argumental al docu.

Gimme Shelter: Maravilloso documental sobre el intento de los Rolling Stone de llevar el festival Woodstock a San Francisco. Fantástico poder ver los pocos medios para llevar a cabo el festival, cómo se sobrepasó todas las expectativas de los organizadores, cómo se vieron desbordados y los problemas que tuvieron los cantantes y grupos que participaron en el festival para mantener la paz entre todos los hippies asistentes. Nada fácil si se tiene en cuenta que el cuerpo de seguridad eran los “Hell Angels”. Fantástico el relato paralelo entre los conciertos y el festival con la sala de edición y los Rolling Stone visionando los momentos más conflictivos entre público y guardaespaldas….

– Quadrophenia: Si lo firma la BBC ya sabes que la calidad será fantástica. Este documental a través de entrevistas a The Who, a managers, al fotógrafo del disco, a fans explica cómo se llevó a cabo la creación del disco y las dificultades que supusieron entre sus integrantes. Por supuesto, también habla de mods, rockers, influencias, Londres… y mil anécdotas sobre los propios The Who. Muy interesante, la verdad. A lo mejor no es muy novedoso, pero es minucioso y concreto en todos los detalles que rodean a la creación de Quadrophenia y ¡eso ya da para llenar hora y media!.

– This is Spinal Tap: Según la mayoría de los músicos es el falso documental de rock más creíble de todos los documentales de rock. Una película que sigue los pasos de una banda y refleja todos y cada uno de los tópicos de las bandas glam-rock. Si gustan las bandas ochenteras (con Kiss a la cabeza) pues este es el mejor falso documental que puedes ver.

– Quiero tener una ferretería en Andalucía: ¿Cómo no iba a asistir al pase del documental que he montado? Una vez más, poder disfrutar de una sala con todas las entradas agotadas, con fans que se ríen, aplauden y disfrutan con cada una de las anécdotas de los personajes entrevistados y poder ver en pantalla grande un trabajo propio…. ¿qué más se puede pedir? Ah, sí. Aquellos que lo viesen el año pasado y volviesen al cine este año habrán notado que tiene nuevas imágenes inéditas. ¿Algo nos teníamos que inventar, no?

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s