Críticas, I recommend, musica, Personal

Vaccines, Poliça y Electric Guest en París (oui, oui)

Este fin de semana ha sido especial: tres días en París dan para mucho. Han sido tres días en los que se ha aprovechado hasta el último momento para festivales, exposiciones, pasear, comprar libros…. lo mejor de viajar durante tres días a una ciudad que ya conoces es que abandonas los viajes turísticos para disfrutar de los eventos culturales. Y eso es muchísimo más interesante porque te conviertes en un auténtico ciudadano y no en un turista.

La primera parada fue el Festival de Música “Les Inrocks 2012”, todo un descubrimiento  ya que lo desconocía por completo. Mi hermana había buscado qué más cosas ocurrían durante el fin de semana en París y descubrió el concierto de The Vaccines. La sorpresa fue al comprar las entradas que no sólo era un concierto, sino que era un festival con cara y ojos y que esa misma noche podríamos escuchar a The Vaccines pero también a Poliça, Electric Guest y Phantogram. 

Como festival, la verdad es que el cartel es muy interesante porque se atreven a traer a grupos muy, pero que muy noveles. Esa es la primera diferencia entre París y Barcelona: allí hacen conciertos gente que todavía son casi desconocidos en nuestro país (Electric Guest o Poliça) pero que sin embargo son reconocidos en páginas web como Pitchfork y son recomendados por gente como Bon Iver o Kanye West. Así que aunque el plato fuerte era The Vaccines, yo tenía muchas más ganas de escuchar a Electric Guest o Poliça y ver qué tal eran en directo (sus discos se pueden escuchar por Spotify).

– Phantogram: Éste fue el primer grupo que tocó. No sabía nada de ellos y no son mi estilo musical, pero aunque empezaron un poco flojillos fueron mejorando con el paso de las canciones. Tras cotillear wikipedia puedo decir de ellos que son una banda de Nueva York y que su disco es del 2009. La fuerza de la voz de la cantante y del batería eran muy interesantes aunque, como digo, no llegué a conectar con ellos porque su música no es la que yo más suelo escuchar.

– Poliça: Esta cantante ha sido recomendada por Bon Iver y por Kanye West y también ha sido muy valorada en Pitchfork. Y aunque el disco en Spotify a mí no me maravilló, tengo que decir que en directo ella es muy potente. Sus melodías (con cantidad de efectos pregrabados) y sus distorsiones vocales (que en el disco son bastante habituales) dan paso a una chica que se come el escenario, que lo da todo y que baila y disfruta de cada canción. Eso se transmite al público, que acaba con un gran sabor de boca. No me esperaba para nada que fuese a hacerlo tan bien (tengo la imagen de Grimes en el Primavera Sound y no sé por qué me imaginaba que tendría los mismos problemas que ella). Gran sorpresa, la verdad.

– Electric Guest: Era el grupo que más ganas tenía de ver de los cuatro, la verdad. Y no defraudaron. Los descubrí en Junio cuando Carles Prats me pasó una canción suya (un poco más de info aquí) y desde entonces su disco es uno de los habituales en mi casa. Salieron a darlo absolutamente todo y regalaron incluso una nueva canción que, sin miedo a equivocarme, demuestra que tienen trayectoria para rato. Si el nuevo disco tiene el mismo nivel que ese nuevo tema, van a subir el nivel de popularidad. Tiempo al tiempo.

Tocaron todas y cada una de las canciones del disco Mondo y sonaron BRUTALES. El cantante no paró de brincar ni un sólo momento y el resto de la banda no se quedó atrás. Sin duda, un GRAN concierto! Esperemos que vengan a Barcelona pronto!

– The Vaccines: Una de las grandes ventajas de The Vaccines es que su música está pensada para ser tocada en directo. Los discos son buenos, pero verlos en directo es fantástico. Canciones cortas, contundentes, con estribillos pegadizos y con un nivel de “ruido” suficiente para que puedan animar al público. Fue un gran concierto, cortito (una hora de duración) pero muy bien concentrado. Mezclaron temas de su primer disco y de su segundo y la verdad es que no se nota una diferencia entre ninguno de los dos. Más bien es una continuación bastante fluida. Así como en los discos la diferencia es un poco mayor (el segundo disco es un poco más aburrido al tener más temas y más largos) el directo es, como he dicho, muy potente. Aquellos que vayan a verlos al Primavera Club creo que se lo pasarán muy bien.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s