Críticas, Exposiciones, I recommend

Hopper en el Grand Palais (París)

Había dos opciones: Madrid o París.

Y por el post que escribí ayer ya podéis suponer que la ganadora fue París. Una de las razones fue que es más barato ir a París que a Madrid… y mira que Madrid está más cerca. Pero hubieron otras razones que tampoco voy a ir explicando aquí, así que finalmente disfrutamos de la exposición de Hopper en la capital francesa.

Lo primero que tengo que decir es que poder disfrutar de tantas obras juntas de este pintor es una maravilla. Poder ver la evolución desde sus caricaturas para revistas y prensa hasta los cuadros más famosos es como hacer un pequeño viaje evolutivo por el estilo de un artista: sus inspiraciones, sus cambios estéticos, su búsqueda por una idea hasta perfeccionarla.

¿Qué hace que Hopper sea un artista que ha interesado a tanta gente del mundo del audiovisual? Principalmente dos: el uso de la luz y los personajes pensativos como modelos.

Hopper es uno de los maestros de la luz, le gustaba estudiar los cambios en los paisajes, en los interiores, en la noche o a pleno mediodía. Pero a mí me interesan mucho más sus personajes. Hombres y mujeres que miran, que piensan, pero que nunca sabemos qué es lo que les está pasando. Esa magia, ese misterio es lo que nos atrapa (y me atrapa): poder crear historias a través de esas situaciones. ¿Por qué está esa pareja en un bar a medianoche? ¿Por qué hay una mujer leyendo un libro en un tren? ¿Qué mira una mujer a través de una ventana? ¿Qué piensa una muchacha mientras toma un café por la noche?

Cada cuadro puede contener cientos de historias, de aventuras. Así que poder disfrutar de tantas pinturas fue fantástico. Tanto que al final no pude resistirme a comprar un libro con bocetos y reproducciones.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s