Críticas, teatro

Juicio a una zorra

2012_10_31_IMG_2012_10_31_113A033A04_carmen_machi_juicio_a_una_zorra_2

Hace una semana la obra de teatro “Juicio a una zorra” fue notícia porque Toni Albà, un actor de Polonia, pedía en twitter que el público catalán no fuese a ver a Carmen Machi ya que ella había firmado un manifiesto federalista que algunos dijeron que era anti-catalanista. Pero parece que Toni Albà no tuvo mucho éxito ya que la sala estaba completamente llena.

Yo pude ver a Carmen Machi en la grandísima obra “La tortuga de Darwin”. Su interpretación era fantástica y lograba transmitir a través de trabajo que realmente ella era la tortuga de Darwin. Aquí, Carmen Machi se transforma en la mitológica Helena de Troya y realiza un complicado monólogo de una hora de duración en el que intenta explicarnos desde su punto de vista qué ocurrió realmente entre ella y Paris, qué fue lo que le llevó a abandonar Esparta para convertirse en reina de Troya y quién es la persona que realmente ha escrito su historia.

Lo primero que voy a decir es que Carmen Machi es una actriz como la copa de un pino, eso para empezar. Tener la capacidad de llevar durante una hora este trabajo no debe ser fácil. Una hora en la que pasa por todos los estados emocionales posibles. Una hora en la que la mirada no puede desviarse de ella. También impresiona la capacidad que ha tenido el director para saber resumir en apenas una hora toda la trama de Helena, Troya, Zeus, Agamenón y todos los implicados en la guerra más famosa de todos los tiempos.

Ahora bien, para mi gusto creo que Carmen Machi en algunos momentos está demasiado forzada, demasiado gritona, demasiado tensa. Así como en los momentos más distendidos está fantástica (cuando nació Helena, cuando se enamora de Paris, cuando la guerra esta a punto de terminar), en aquellos momentos en que grita a Zeus o intenta reclamar una visión más justa de su historia por parte de los historiadores me parece demasiado forzada. Una actuación un poco menos intensa en esos momentos sería mucho más cercana y amable para el espectador.

Pero, a parte de esto, creo que “Juicio a una zorra” es una muy buena obra que debería ser vista y disfrutada por todos los que puedan, ya que creo que las entradas ya están casi agotadas.

Anuncios
Estándar

One thought on “Juicio a una zorra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s