Críticas, películas

Los Miserables

Antes de empezar, tengo que avisar que las frases que se dicen en el trailer deben ser las pocas frases que no son cantadas. El resto de la película es completamente cantada. Non-stop. Durante casi tres horas.

Por qué lo digo? Porque me da la sensación de que mucha de la gente que tiene ganas de verla (y no haya visto la obra de teatro) se va a mosquear al descubrir este “pequeño” detalle. Al menos, yo ya conozco una persona que esto le ha sacado de quicio (no L.?). Pero bueno, hablemos de Los Miserables, la versión de Tom Hopper.

Yo disfruté de la obra de teatro cuando vino a Barcelona en Marzo (hablé de ella aquí). Me pareció una obra espectacular en todos los sentidos. Sabían trasladar toda una guerra a un pequeño escenario con una veintena de intérpretes y que, sin embargo, diese la sensación de ser una lucha entre cientos de personas. Las canciones se quedan en tu cabeza y no te dejan durante días. Es cierto que en algunos momentos me parecía que era un poco forzado que TODO fuese cantado, aunque para mí sobretodo este problema se reducía a la dificultad de traducir algunas frases del idioma original al español.

¿Qué te encuentras al ver la película? Pues que es exactamente igual a la obra de teatro. Más espectacular, más visual, más entendible (ya que gracias a los subtítulos a veces puedes comprender alguna frase que se te escapa en el directo) y los personajes pueden reflejar lo que sienten a través de la voz susurrando, hablando, chillando, cantando o simplemente estando en silencio durante algunos segundos (eso, en la obra de teatro es imposible. Todo es cantado muy fuerte para que la gente de la última fila también se entere de lo que están diciendo). Por eso, a mí me ha parecido una maravillosa versión filmada de la obra de teatro. ¿Qué mejor que poder ver a Hugh Jackman, Anne Hathaway, Rusell Crowe, Sacha Baron Cohen y el resto de actores haciendo Les Mis por sólo ocho euros? Estar sentado en primera fila en un teatro podía superar los 120 euros… aquí lo disfrutas por ocho.

Además, gracias a la magia del cine, el principio con los prisioneros, la guerra en París, las cloacas…. todo cobra un empaque visual perfecto. Nunca podrás ver mejor Les Miserables que en esta versión cinematográfica.

¿Cuál puede ser la crítica real de la película? La crítica no es que sea todo cantado. La crítica no es que se usen los primeros planos mucho (yo creo que es una muy buena decisión de dirección). La crítica no es si dura tres horas. La crítica real es que lo que vemos es la obra de teatro, no una película basada en el musical. No tiene una entidad propia como película. La gente no recordará Los Miserables (2012) como una buena película, sino como una buena versión de la obra teatral. No aporta nada nuevo, hablando cinematográficamente, al cine musical.

¿Es eso un problema? Para mí, no. Al menos han hecho una versión digna, interesante, divertida, visualmente espectacular y con un casting magnífico. He visto musicales en cine mucho peores que venían de musicales en teatro buenísimos: Sweeney Todd, The Producers o Chicago son algunos ejemplos. Así que, la verdad, creo que Tom Hooper ha sabido salirse bastante bien del lío en el que se había metido. No es la película que podría haber sido, pero es la mejor versión del musical que han grabado nunca.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s