I recommend, musica

¿Vuelve el R&B de calidad en el 2013?

Channel-Orange1

La semana pasada, cuando se hablaba de los nominados al BBC Sound of 2013, El País escribió lo siguiente: “El R&B, o Urban contemporary, vive un momento de esplendor, ocupando el lugar de el indie rock, ahora convertido en sonido comercial.” (el texto completo aquí). Yo quería decir algo parecido al ver los discos que estaban siendo elegidos por algunas de las páginas web más importantes sobre música como Pitchfork o NME.

Hubo una época en que parecía que el R&B se iba a comer la indústria comercial. Aaliyah, Usher, TLC, las primeras Destiny’s Child, la primera Alicia Keys, Missy Elliot, Timbaland, N.E.R.D., Eminem….. el R&B y el Hip Hop tuvieron su gran momento a finales de los 90… pero todo eso se desmadró cuando Timbaland se hizo el productor musical más moderno y le puso sus bases a todo tipo de cantantes. De repente todo era música pseudo-hip-hopera. Después llegaron los Dj’s (con Guetta a la cabeza) y acabaron de destrozar este tipo de grupos al transformarlos en simples voces que acompañan un ritmo machacón.

El R&B parecía casi extinguido. Alicia Keys, una de las pocas que permanecía haciendo este tipo de música se ha convertido en una simple repeteción de la repetición de lo que había hecho en su “Songs in A minor”. El Hip Hop casi ha desaparecido y la gente lo que escucha ahora es sobretodo rock indie, post grunge o pseudo-folkie. Yo me incluyo en este grupo de gente… pero no puedo negar que a mí, la música “negra” siempre me ha gustado. De hecho con una amiga mía de instituto (G.) comentábamos hace un par de meses que qué ha pasado con todos los cantantes que nos gustaban en la adolescencia. La respuesta es fácil, se han convertido al sonido Guettaniano.

Pero algo está cambiando. Y para muestra un botón: la lista de los mejores discos de Pitchfork del 2012

El número 1 corresponde a Kendrick Lamar un rapero que este año ha publicado el disco “good Kid m.A.A.d city”. Pero es que el número 2 de la lista corresponde a Frank Ocean y su disco “Orange” (uno de los discos más comentados porque en Franc Ocean habla por primera vez de la temática homosexual dentro del R&B y el hip hop). En la lista a mejor canción se ha colado Usher, Azealia Banks, Solange, Kanye West, Jay Z y otra vez Frank Ocean y Kendrick Lamar.

Para Jenesaispop el disco de Frank Ocean es el tercer mejor disco del 2012… por no hablar de la lista de los BBC Sound of Music 2012 donde Angel Haze, The Weeknd, Aluna George, A.M.E. y Laura Mvula coquetean con este estilo musical (algunos más electronicos, otros directamente raperos)…

Así que parece que la tendencia indica que la música negra vuelve a tomar fuerza. Es una buena noticia, al menos para aquellos que ya echábamos de menos este tipo de estilo. Ahora sólo tendremos que esperar que no lleguen los David Guetta de turno para aprovecharse de la situación.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s