Críticas, I recommend, You must...

Side by Side, un documental sobre cine vs. digital

472416_383255251747583_28909103_o

Antes de Navidad leí en la web de Vayatele una crítica a un documental llamado “Side by Side” (el enlace es este). Dedicándome como hago al mundo del audiovisual, era lógico que hiciese lo “posible” por verlo y, la verdad, es que me gustó mucho. Pensé en hablar de él en este blog, pero por una cosa o por otra nunca encontraba el momento adecuado. Hasta hoy.

Side by Side es un documental creado por el Tribeca Film Festival donde se habla sobre la evolución del cine negativo al cine digital. Esto, que para mucha gente no tiene gran interés (la audiencia va al cine, y sólo ahora empieza a notar que las pantallas son demasiado nítidas, demasiado digitales) pero para la gente que nos dedicamos a trabajar en este sector, la lucha entre el digital y el negativo es MUY importante.

El cine siempre ha sido rodado en negativo. En rollos de 35mm, 16mm u otras opciones (el IMAX, por ejemplo). Pero rodar con este tipo de material tiene sus pros y sus contras. Sin embargo, desde los 90 se empezó a trabajar con digital. Es decir, con cámaras que graban en cintas o tarjetas (sí, como las cámaras amateur). Esto, que al principio era entendido como algo “cutre” ha ido evolucionando tan rápido que los grandes cineastas se han lanzado a la piscina y ya ruedan con este tipo de cámaras digitales.

Esto, también tiene sus pros y sus contras… pero por el momento ganan sus Pros (mejor calidad, más barato, un sistema de post-producción más lógico y efectivo) y que ha llevado a convertirse en la gran revolución del cine.

Pues bien, Side by Side habla de todo esto. Pero lo explica de una manera muy lógica, fácil de comprender, amena y, sobre todo, con muchas voces de gente que se dedica al mundo del cine: desde directores de fotografía (como Nestor Almendros) a directores (Spielberg, Scorsese, George Lucas, Peter Jackson, James Cameron, David Fincher, Cristopher Nolan…) y técnicos que se dedican a otros temas relacionados con la post-producción (como efectos especiales, retoque de color, exhibición).

Así que este documental debería ser un MUST para todos aquellos que nos dedicamos a trabajar en el audiovisual, pero también debería ser de visionado casi obligatorio para todos aquellos que aman el cine porque ahora ya podrán formar parte de las discusiones de sí el cine a 48 frames es mejor, si el negativo tiene más calidad o si la RED EPIC es el futuro.

Side by Side Official Trailer (2012) from Company Films on Vimeo.

2 thoughts on “Side by Side, un documental sobre cine vs. digital

1. Juan Carlos dice:

Tan solo una apreciación. Nestor Almendros no aparece en dicho documental. El gran DP murió en 1992 víctima del sida, mucho antes de la aparición de la tecnología digital.
    Por lo demás, buena entrada.

• paubacardit dice:

Hace un año del post, así que no puedo asegurarlo de memoria, pero creo que sí salía, aunque en entrevistas de archivo o al menos seguro que hablan de su magnífico trabajo. Pero, como digo, no lo puedo asegurar ahora mismo…