Críticas, películas, Premios Oscar

Zero Dark Thirty

ImagenHace menos de una semana aparecieron las nominaciones de los Oscar de este año. Y, la verdad, es que no hay grandes sorpresas: tenemos Lincoln, Zero Dark Thirty, Amour, Los Miserables, Django…. así que durante las próximas semanas es el momento en el que todo el mundo va al cine a ver sí realmente estas películas se merecen estar nominadas o no.

Ayer fui a ver Zero Dark Thirty, la película que cuenta la historia de cómo se encontró el escondite de Bin Laden y todo el proceso de la captura. Para empezar, decir que aunque podría ser una película muy pro-americana, la verdad es que en todo momento está contada desde un punto de vista muy documental, con los claroscuros que eso conlleva.

Sí, se ven torturas, se ven los problemas que tuvieron y las torpezas que provocaron la maraña de cargos que tienen que decir su opinión para que se decida algo. A mí, la primera media hora, la verdad es que se me hizo algo larga. No entiendo por qué ahora todas las películas tienen que durar más de dos horas. ¿Qué sentido tiene? ¿Si puedes contarlo en menos escenas, menos secuencias… para qué alargarlo?

Hasta que Maya, la protagonista, no empieza a investigar y a luchar contra todo el mundo por lo que ella cree que es la pista que le conducirá a Bin Laden pasan casi 45 minutos. 45 minutos en los que te explican cómo funciona todo, sus amistades, los problemas a los que se enfrentan. Sí, me parece muy bien todo eso… pero si dura menos no pasaría nada y llegaríamos antes a lo interesante: a Abu Ahmed.

Me ha parecido una película interesante porque aprendes cómo se llevó a cabo la Operación Geronimo, y está muy bien rodada. La última media hora es fantástica, pero no creo que gane el Oscar. Al menos esa es mi opinión. Otras cosas que me han molestado son los intertitulos que indican las situaciones y los temas de cada secuencia. ¿Realmente son necesarios? Y la banda sonora en algún momento me molestaba también porque todo parecía tan real, tan documental, que reforzarlo con una banda sonora te saca del estilo completamente.

Y, finalmente, yo creo que la verdadera película empieza justo donde termina esta: en el momento en que Maya ha conseguido su objetivo: encontrar a Bin Laden. ¿Qué le pasará a ese personaje que ha estado buscando a alguien durante 12 años? ¿Qué hará ahora? ¿Cómo sobrevivirá después de ver todo lo que ha visto? Ahí es donde yo creo que empieza la verdadera película.

Estándar

Responder

