Críticas, películas

Lincoln de Steven Spielberg

lincoln-steven-spielberg

Ayer mi amiga L. me invitó al preestreno de Lincoln, la nueva película de Steven Spielberg.

Poco se tiene que decir para introducir el tema de la película, todos lo conocemos: Lincoln fue el presidente que consiguió abolir la esclavitud en Estados Unidos, que terminó con la Guerra de Secesión y que fue asesinado mientras estaba en el teatro.

La película está fantásticamente realizada, no podíamos esperar menos. No contiene grandes artificios, ni planos magistrales, ni un intento de mostrar quién se esconde tras la cámara. En Lincoln, lo importante son los personajes y los dramas internos. Las contradicciones que tiene Lincoln entre conseguir que se acepte la 13 enmienda de la Constitución Americana o la de terminar con la Guerra; la de su mujer que lucha entre apoyar a su marido o mantener la familia unida; un hijo que quiere demostrar que es valiente y libre….. todos estos planteamientos están bien diseccionados a lo largo de la película y comprendes todos y cada uno de los posicionamientos de los personajes.

Por otro lado, tenemos el hecho de la votación de la 13 enmienda. En este punto, la verdad, es que me costó bastante rato entrar en la película. Demasiados nombres, demasiadas conversaciones políticas y complejas discusiones sobre leyes americanas. Supongo que para aquellos que tengan un dominio grande sobre esta etapa de la historia americana no les será difícil recordar quién es quién, qué apoya cada uno y cual es su posición sobre el tema de la esclavitud. A mí, la verdad es que me costó situarlos a todos. No ayuda tampoco que el 90% de los integrantes de los partidos Republicanos y Demócratas sean hombres barbudos y de edad avanzada…. todos se parecen.

Pero en el momento en que empieza la discusión real, en el momento en que se crean todas las maniobras necesarias para que la votación sea favorable a eliminar la esclavitud, en ese momento la película funciona perfectamente y nos lleva a esa sensación tipo Titanic (sabes qué pasó, sabes cómo termina la historia y, sin embargo, llega un momento en que dudas de que realmente vaya a ocurrir el hecho real -el iceberg en el caso de Titanic, la abolición de la esclavitud en el caso de Lincoln-).

Tras ver Lincoln, estoy convencido de que Daniel Day Lewis va a ganar el Oscar. Su transformación es fantástica. En ningún momento ves al actor. Lo que transmite la pantalla es a Lincoln. Y conseguir esa mimetización no es nada, pero nada fácil. Otra cosa es que la peli gane a mejor película… empiezo a tener mis dudas.

P.D.: Ya es la segunda película tras Zero Dark Thirty en que no paro de ver que los secundarios son actores de televisión. La barrera entre cine y tele ha desaparecido definitivamente….

Anuncios
Estándar

One thought on “Lincoln de Steven Spielberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s