Críticas, I recommend, películas

Woody Allen: El documental

Cada año intento ver una película el día 1 de Enero. Empezaba a ser una tradición en casa… pero el 2013 no lo hizo posible. La razón es bastante obvia. O bien las que estaban estrenadas  ya las había visto, o bien las que quería ver no se habían estrenado aún. Así que el 1 de Enero no pude ir al cine.

Sin embargo, pocos días después (el 4, que ya era viernes) se estrenaban algunas cosas interesantes: entre ellas “Woody Allen: el documental”. Viendo el trailer uno ya se puede imaginar cómo está realizado. Decenas y decenas de entrevistas: tanto a Woody en persona como a sus actores, productores, colaboradores, familiares…. y es que resumir 40 años de filmografía no es fácil. Y menos resumirlo en una hora y media.

Es interesante, aunque tampoco creo que aporte información nueva que no sepamos. Más bien sirve de repaso a su filmografía, a conocer anécdotas de los rodajes, a descubrir un poco mejor su forma de entender el cine y la vida, su filosofía de trabajo, sus ganas de trabajar y trabajar, sin importarle si lo que hace gusta o no. A mí, personalmente, lo que más me interesó fue aquellas cosas que no suelen mostrarse: la casa donde vivió de pequeño, el cine al que solía ir, el colegio donde casi lo atropellan cuando era un niño…. en definitiva, los cotilleos que nunca se explican en las ruedas de prensa o en los libros dedicados al cineasta.

Si lo que interesa es descubrir algo mejor su forma de trabajo, su aspecto más profesional, este documental no servirá de mucho. Sin embargo sí que lo hará el libro “Conversaciones con Woody Allen” de Eric Lax. Un libro que me regalaron en el 2010 y que tras ver el documental he vuelto a releer con curiosidad. Dividido en capítulos cercanos al estilo de como se lleva a cabo una película (inspiración, guión, localizaciones, actores, rodaje, montaje, música…) este libro es obligado no sólo para los fans del cineasta, sino para todo aquél que quiera entender su forma de trabajar y su acercamiento al mundo del cine.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s