Críticas, Jorl

Los V Premis Gaudi

gaudiAyer se entregaron los V Premios Gaudí en Barcelona (la versión catalana de los Goya y los Oscar) y, aunque estoy bastante de acuerdo con muchos de los premiados, tengo algunas preguntas y observaciones que me gustaría compartir aquí:

– La gala estuvo bastante bien. Eso no es una gran sorpresa, teniendo en cuenta que detrás de este proyecto se encuentra Buenafuente y El Terrat. Los videos (realizados por estudiantes de la ESCAC) también fueron graciosos. Y algunos de los gags (como el de la vecina que sube a entregar el premio a Mejor Documental) me parecieron originales. Así que me alegra ver que los Gaudí tienen el mismo nivel que los Goya.

– El premio a Efectos Especiales: Primera cosa que me sorprende. ¿Cómo puede ser que Lo Imposible no estuviese nominada? Ya me han contestado via facebook que la productora no se presentó a la nominación porque el equipo no era catalán. Es algo curioso… pero también es curioso que el ganador fuese “Tadeo Jones” una película completamente de animación.

– El premio a maquillaje: Está genial que ganase Lo Imposible. El trabajo de la empresa DDT es fantástico. Pero también me sorprende que no lo ganase REC3.

– Premio a película europea: ¿LO IMPOSIBLE? ¿Pero esto qué es? Las normas de los Gaudí son bastante extrañas. Hablo desde el desconocimiento más absoluto. Pero Lo Imposible es una película española Y catalana. Pero, como digo, que haya tenido que ser nominada en la categoría de película europea para poder acceder al premio es algo bastante bastante curioso.

– Premio a película hablada en catalán: ¿BLANCANIEVES? Una película española que transcurre entre toreros y folkloricos flamencos. Muda. En el que los intertítulos están traducidos al catalán, ¿puede ser considerada HABLADA en catalán? Curioso. Y yo me alegro de que gane porque es una muy buena película… pero vamos que habían otras opciones que REALMENTE estaban hablandas en catalán. ¿No?

En definitiva, no me quejo de la Gala, tampoco de los ganadores ni tan siquiera de los nominados (que culpa tienen los nominados?). Simplemente me sorprende algunas de las decisiones que ha tomado la Academia Catalana en cuanto a las reglas y normas de selección. Me parecen bastante sorprendentes.

Estándar

Responder

