Personal, proyectos

¡Dirigiré mi primer corto europeo!

cartel¡Que emoción!

La verdad es que todavía no puedo acabar de creermelo, pero sí. Parece que el proyecto sigue en pie y que formo parte de él. Al menos eso es lo que indica la página web de la productora francesa “Angevine Production”: The Waltz es uno de los proyectos que formarán parte del proyecto Almeria Collection. (Los otros elegidos, aquí)

Sé que a la mayoría de la gente puede pillarle por sorpresa esta noticia, así que aprovecho mi blog personal para explicar un poco cómo se ha desarrollado todo el proceso de selección:

Hace un par de años, mientras trabajaba como montador, empecé a “quemarme” un poco de estar siempre frente al ordenador editando piezas que no me interesaban mucho (esos malditos videos industriales que sólo sirven para pagar el alquiler). Hablándolo con mi amigo David Victori me dijo una frase que me gustó mucho: “Si has llegado a un punto en el que todo es estabilidad, hay dos opciones: o aceptarlo y saber que ese será tu futuro o bien atreverte a dar un salto y avanzar en otra dirección.” Esa fue una de las razones por las cuales empezó el proyecto Rollout (nuestra productora): poder producir proyectos que fuesen interesantes, novedosos, diferentes. Pero yo, además, empecé a asistir a algunos cursos de otras disciplinas (una sobre producción en La escola de Cine del Hospitalet) o un curso de Guión. Quería avanzar, no quedarme atrapado en un solo departamento.

Gracias a Fran Ruvira (profesor de las clases de producción y director de Orson West) me llegó el anuncio de un concurso a nivel europeo: formar parte de Almeria Collection. Era un concurso complicado porque tenías que tener un equipo más o menos cerrado, un guión, tenerlo todo traducido al inglés y, sobre todo, competir a nivel europeo. Yo tenía escrito el proyecto “El Vals” y pensé que podía funcionar y adaptarse a las bases de dicho concurso. Así que sin pensármelo dos veces lo envié. A ver si sonaba la flauta.

Como no esperaba pasar de la primera selección, no lo comenté a nadie. Prefería evitar el chasco de explicar que al final no había sido elegido… así que no se lo explique a nadie. Y por nadie quiero decir a NADIE. Mi familia no tenía ni idea de que estaba concursando. Así que cuando el Septiembre pasado me comunicaron que habia sido pre-seleccionado entre los 10 finalistas, aluciné! Durante tres meses iba a trabajar con un script-doctor francés via Skype (Gildas Jaffrennou) para mejorar mi propuesta presentada.

Como yo seguía sin creerme que pudiese ser uno de los seis elegidos (me gustaba mi guión, por supuesto, pero me parecía una idea descabellada el ser elegido) seguí sin explicarle el concurso a nadie. Bueno, ahora ya lo sabía mi familia y algunos amigos muy cercanos. Pero nadie más. Quería mantener el secreto por si no salía elegido no tener que dar explicaciones.

Pero el 12 de Enero me llegó un e-mail. Me anunciaban que mi proyecto “The Waltz” había sido elegido entre uno de los seis cortometrajes que iban a participar en el proyecto europeo “Almeria Collection”. ¡Alucinante! ¡Soy uno de los seis elegidos en toda europa! ¡Que sorpresón! Ahora todavía queda todo un largo proceso de pre-producción, ya que en teoría se rodarán tras el verano. Pero al menos ya creo que es el momento de decirlo y de poder confirmar que voy a rodar mi primer cortometraje como director (y guionista), producido por una productora francesa y financiado por la Unión Europea (a través de “Youth in Project”).

¡Toma ya!

Muchas gracias a la gente que lo sabía y me apoyó en secreto. Gracias a la gente que forma parte del equipo del corto (Alberto, Ariadna, Carles, Christian) y gracias a Angevine Production por confiar en “El Vals”. ¡Espero estar a la altura!

Estándar

Responder

