Críticas, teatro

Adreça Desconeguda (Teatre Villarroel)

slide02El otro día, por mi cumpleaños, L. me invitó al teatro. Y entre las distintas opciones que había, al final pactamos “Adreça desconeguda”, basada en el libro de Kressmann Taylor.

Este tipo de obras son un lujo para el espectador porque se llevan a cabo en pequeños teatros donde la cercanía con el actor es máxima. Si a eso le juntamos que en esta obra sólo hay dos actores en escena y muy poco atrezzo: dos sillas, unas cartas, unas jarras de agua y el juego de las luces, la proeza es aún mayor. Todo el peso de la obra recae en Lluis Homar y Eduard Fernández. Muy mal tendría que ir para que fuese una mala obra, o un fracaso. Pero no, la verdad es que es una muy buena.

Con una duración de una hora (se hace extremadamente corta) es muy interesante ver la evolución de los personajes de Homar y de Fernández exclusivamente a través de su interpretación. La obra se basa en ellos dos a través de su relación por correspondencia  durante los años previos a la II Guerra Mundial (uno de los personajes es un judío de San Francisco, el otro un alemán nazi). La evolución de los años y de los acontecimientos durante los tres o cuatro años en los que transcurre la trama se perciben en cada gesto, en cada paso. Nada cambia en el espacio, solo su interpetación. Y eso es realmente alucinante.

Como siempre, ahora queda leer el libro en el cual se ha basado para descubrir el texto original y poderlo comparar con la versión dirigida por Lluis Homar. , No creo que vaya a ser muy distinta.

Ha sido un gustazo poder volver a ver a Eduard Fernández y Lluis Homar en vivo (a Eduard lo vi en Hamlet en el Teatre Lliure y a Homar en Solness el constructor, en el Teatre Nacional), y recomiendo a todo el que pueda, que no desaproveche la oportunidad y que se acerquen al Villarroel a disfrutar de estos dos grandes maestros.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s