Críticas, I recommend, películas

Bestias del sur salvaje

foto-bestias-del-sur-salvaje-18-029+(1)De vez en cuando aparecen algunas películas que son difíciles de catalogar. Pequeñas películas que acaban convirtiéndose en “cintas de culto”. Films que transmiten sensaciones a pesar de no tener una estructura demasiado clara. Películas que logran atraer la atención (en este caso gracias a su nominación a los Oscar) y que pasarían inadvertidas si no fuese por esos empujones. Bestias del sur salvaje es una de estas películas.

Beasts of the Southern Wild nos habla de una comunidad de personas que se niegan a abandonar la tierra pantanosa donde viven y que se atreven a enfrentarse a las autoridades y las leyes para ser fieles a ellos mismos. Esta sinopsis podría no ser muy interesante, es cierto. Pero lo que convierte la película en la pequeña joya indie es en que el punto de vista que narra la historia es la de Hushpuppy, una niña de seis años que observa esta realidad y la mezcla con sus propias fantasias e ideas, dando como resultado una historia emotiva y sorprendente. A través de los ojos de Hushpuppy veremos su relación con su padre enfermo, con su madre desaparecida, con sus amigos, con sus peculiares vecinos y con el mundo que le rodea.

El gran descubrimiento de la película es, sin duda, la actriz que hace de Hushpuppy, una niña de seis años que tiene una fuerza brutal en pantalla. Tampoco podemos olvidar al actor que hace de su padre, un señor que en la vida real es panadero y que nunca antes había trabajado en el mundo del cine.

Otra de las grandes maravillas es la banda sonora, de una vitalidad y de una energía que son capaces de crear una atmósfera optimista en situaciones bastante tristes y pesimistas (como las escenas finales de la película). A nivel visual, también es fantástica. Ese estilo documental hace que la historia de Hushpuppy parezca completamente real, y que ese pequeño poblado exista realmente al lado de Nueva Orleans.

Es fantástico que los Oscar reconozcan entre sus nominaciones este tipo de cine, para recordar a todo el mundo que sí, que está muy bien hacer super-producciones, pero también está muy bien el “otro” cine que se hace en USA.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s