Críticas, I recommend, películas

Searching for Sugar Man

searching-for-sugarman-poster1Hay historias que merecen ser contadas y “Searching for Sugar Man” era una de ellas.

No fui a verla al INEDIT del 2012 y acabó ganando el premio a mejor documental Internacional. Después ha ganado también el OSCAR a mejor documental… y además sabemos que es uno de los artistas que va a venir al Primavera Sound 2013, por lo que cuando mi hermana me dijo de ir a verla al cine, no me lo pensé dos veces.

La historia es la siguiente: Rodriguez, un cantautor americano publica dos discos en USA en los años 70 pero son grandes fracasos comerciales y abandona el mundo de la música. Sin embargo, en Sur África, sus canciones se convierten en la banda sonora de la lucha contra el apartheid. En este pequeño país africano, Rodriguez es una super-estrella (mayor que Elvis o los Rolling Stone). ¿Sabía Rodriguez esto? ¿Sigue vive? ¿Murió? ¿Dónde se encuentra Rodriguez? ¿Quién era Rodriguez?

El punto de partida del documental es interesantísimo pero, para mí, comete un pequeño error de estructura al inicio que hace que la sorpresa/investigación sobre Rodriguez no sea tan espectacular como podría haberlo sido. A los pocos minutos de haber empezado el film, se nos sitúa en Detroit como ciudad de Rodriguez, se explica levemente a qué se dedicaba y los locales donde empezó a tocar. Información importante que yo retrasaría hasta la mitad del documental para no estropear la trama principal.

¿Por qué? Por que gran parte de la aventura de esta película consiste en descubrir de dónde era Rodriguez, de qué trabajaba, qué hacía mientras producía sus dos únicos LP. Y si estas preguntas ya te las han respondido en los primeros diez minutos…. es un poco tonto jugar a una estructura donde te intentan esconder precisamente esos datos que ya te han dicho al principio.

Pero quitando este problema (que es leve y que no implica una pérdida de emoción a la peculiar historia de Rodriguez), el resto del documental es fascinante, sobre todo los últimos treinta minutos. No voy a explicar mucho más porque es importante ir sabiendo poco de lo que le pasó a este cantautor pero, sin duda, es una maravilla que todo fan de la música debería ver en cines o en los portales disponibles (creo que ya está incluso en Filmin).

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s