Críticas, películas

Los últimos días

6a00d8341bfb1653ef015435717a3b970c-pi

Parece que poco a poco nos estamos quitando todos los prejuicios que teníamos en el cine español. Ya no nos da miedo hacer superproducciones catastróficas (Lo Imposible), ni películas futuristas (Eva), ni películas indies (Animals), ni películas sobre el fin del mundo (Los últimos días). En los últimos años hemos superado la barrera que nos conducía al thriller y a la peli de terror (que parecía ser el único género que éramos capaces de dominar) para hacer cualquier tipo de cine.

Es curioso también que todas estas nuevas películas vengan de directores que han estudiado en la misma escuela de cine (la ESCAC, en la que yo también estudié… así me aprovecho del nuevo tirón mediático de la escuela jeje) así que si de algo puede estar orgullosa la escuela es de haber sido capaz de crear una nueva generación de cineastas que no tienen miedo a pensar a lo grande y a demostrar que el cine es sobre todo contar historias, sin importar si son pequeñas películas intimistas o grandes superproducciones y que, por encima de todo, lo más importante es conectar con el público que es el que paga.

Dicho esto, tenía muchas ganas de ver “Los últimos días”. Siempre que alguien cuenta una historia sobre el fin del mundo que ocurre en en nuestro país pienso “ya era hora”. Estoy cansado de ver como se destruye Nueva York, de cómo los meteoritos acaban con Los Angeles o Washington, de ver que los terroristas destruyen el Big Ben en Londres o que 007 hace estallar Moscú. Yo quiero ver mi ciudad, Barcelona, bajo estos problemas catastróficos!

Existe un prejuicio en nuestro país muy grande. Mucha gente piensa: “Eso no podría pasar aquí. Los polícias americanos son los mejores del mundo. El FBI sí que saben como desactivar una bomba nuclear.“A lo que yo pienso: “¿De verdad os creeis eso? Claro! Lo más normal del mundo es que si viene un monstruo gigante, ocurra en Nueva York. O que los marcianos destruyan la Casa Blanca. O que esos polícias gordos que comen en el Dunkin Donuts corran la maratón para atrapar a un científico loco que quiere hacer volar el Empire State”

¿Por qué no podemos tener nuestros propios problemas catastróficos? Claro que podemos! Es cine! Yo quiero ver la Sagrada Família destruida! Y la torre Agbar! En el cine todo es posible. Y eso queda claramente demostrado en “Los últimos días”. La película refleja fantásticamente cómo quedaría la ciudad tras seis meses de una enfermedad nueva y extraña: una fobia a salir a la calle. Es muy interesante ver cómo se las ingenian los personajes para ir de un punto a otro de la ciudad sin pisar la calle, cómo la gente se volvería loca en los centros comerciales, en los metros…

¿Algún problema en la peli? Sí. El final es bastante flojo. Cuando llegamos al desenlace, podríamos dejarlo ahí. No contar más. Pero los hermanos Pastor quisieron explicar cómo sería la futura generación de habitantes de Barcelona… y es ahí donde creo que se les va de las manos. Chirría. Tanto por el recurso de los nuevos salvajes como por los cromas (que hasta el momento eran muy creíbles y que por alguna extraña razón parecen de cartón-piedra en el final, se quedaron sin dinero?)

También tengo que decir que Coronado está fantástico en su papel y que hay dos momentos suyos muy buenos (en las alcantarillas y en lo alto de un edificio) pero por otro lado Quim Gutiérrez en algunos momentos lo veo un poco flojo. Marta Etura tampoco es que brille mucho en “Los últimos días”. Es una pena porque ya la he visto en varios films en que sus personajes son bastante sosos (Celda 211, Eva, Los últimos días…) que alguien le vuelva a dar un buen papel!

Por lo demás, estoy muy contento de que la gente se atreva a hacer este tipo de cine. Ya era hora. Esperemos que no sean los únicos!

Estándar

2 thoughts on “Los últimos días

  1. L. dice:

    Emmm… es mala.

    Lo siento, lo siento, ardía en deseos de verla, que tuvo subvención cierto año que yo presenté algo similar… y no. Chirría… mucho más que el final. Para empezar diálogos que no se los cree alguien que se llama Jose y ha de pronunciarlos, aún si se llamara John o James, vale…

    Muchos comments tengo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s