Críticas, I recommend, películas

MAPA de León Siminiani

MAPA_guia_04.indd

Hace bastante tiempo vi un corto que era bastante inusual.

Contaba la historia en primera persona de un realizador que había ido a Egipto con su novia y que explicaba, a través de las imágenes grabadas con su videocámara, la maravillosa unión que tenía con ella. El giro final del corto era que al terminarse, la novia lo abandonaba y se demostraba que esa unión tan “platónica” era una ilusión y que aquella grabación había sido el punto final de su amor.

Pues bien, el final de ese cortometraje es el que abre esta película. Ese realizador es el mismo director que ahora firma MAPA y podríamos decir que este documental es, precisamente, la continuación de su vida tras el rodaje de aquél cortometraje en Egipto. León Siminiani nos cuenta su necesidad de pasar página, de encontrarse a sí mismo, de descubrir el significado de la vida y de hacerse mayor.

Para ello, relata (otra vez) en primera persona su viaje iniciático a la Índia. Sus conflictos, su visión de una cultura tan distinta a la occidental, de las vivencias de ser un mochilero solitario. Pero MAPA no es sólo eso. MAPA es una fantástica obra contada a través de su propia voz y la de su conciencia que juega con el tiempo narrativo y que es capaz de adelantar elementos, que después retoma el propio corto grabado varios años antes desde otra perspectiva, que incluye experiencias tan espectaculares como el sonido directo del director tras tener un accidente casi mortal (o la posterior recreación al día siguiente por el propio León).

Un maravilloso rompecabezas que refleja bastante bien los problemas de una generación perdida, sin un rumbo fijo, que se siente huérfana si no tiene una pareja pero que después se ahoga al perder su independencia.

MAPA es una película peculiar, que a lo mejor no gusta a todo el mundo pero que, sin embargo, conectará con todos aquellos treintañeros que vieron American Beauty y que pensaron que ellos podrían ser aquél personaje que grababa todo lo que ocurría a su alrededor con una MiniDV y que disfrutaba viendo ver una bolsa de plástico bailar con el viento.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s