Críticas, películas

Otel·lo (Antlantida Film Fest)

uploads_films_screenshots_thumb_9c7f3-01-Otelo--2-C_resize_620_auto

El Atlantida Film Fest de Filmin ofrece películas de todo tipo. Desde films de directores famosos como Michel Gondry (The We and the I, incomprensible que no se haya estrenado en salas) hasta pequeñas pelis que tienen serias dificultades para conseguir una buena campaña de distribución y marketing.

En esta segunda categoría podríamos incluir Otel·lo, la nueva película que sale de la factoría ESCAC – Escándalo Films. Una película que tiene bastante de experimento y que consigue sorprender por su estilo y su forma de acercarse al clásico de William Shakespeare. No creo que sea necesario extenderse en la trama de la obra teatral (o cual es el tema central: los celos). Pero la forma en que está narrado en esta película es bastante diferente a lo habitual.

Para empezar, Otel·lo es cine dentro del cine. Un ensayo metacinematográfico en el que todo el equipo técnico (el real) aparece en la propia filmación. El director es el director, el script, director de fotografía, arte… todos los técnicos reales del film aparecen en la propia grabación. Hammudi Al-Rahmoun (director de la peli real y de la peli filmada) elige tres momentos emblemáticos de la obra de Shakespeare para hablar no sólo de los celos, sino de la capacidad de los directores de cine de manipular a sus actores para conseguir aquello que ellos quieren. Ese es el gran interés de la película. Ver hasta que punto llegará para conseguir que una escena parezca real y verosímil a nivel cinematográfico.

No es raro que sea difícil discernir si lo que vemos es real o no. Seguramente existe mucho de improvisado, los actores (los tres amateurs) debían desconocer qué iba a pedirles el realizador… pero no nos engañemos: esto es cine. Y en el cine, todo es mentira. Y estoy convencido que los tres personajes debían tener claramente una línea argumental y una serie de recursos que les servían como guía dramática.

Una buena idea que funciona bastante, bastante bien.