Críticas, I recommend, teatro

T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré

2800_g_7166

¿Soy yo o últimamente hay cada vez más musicales en los teatros de Barcelona? ¿Es una percepción mía? Y también hay una reposición constante de obras que ya se habían estrenado en el pasado, no? A mí me parece genial, así puedo aprovechar y ver cosas que no había visto en su momento, pero acaso no hay obras nuevas? Autores actuales? Argumentos novedosos?

Tras estas preguntas, es momento de hablar de “T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré”, un musical que hace 14 años ya se estrenó en Barcelona y que ahora vuelve al Poliorama de la mano de Elisenda Roca.

La verdad es que me ha gustado. Tiene una gran baza y es que los cuatro actores protagonistas lo hacen de maravilla. Teniendo en cuenta que la obra de teatro son pequeños gags musicales en los que se cruzan infinidad de parejas y situaciones protagonizados por distintos perfiles de hombres y mujeres, los cuatro intérpretes logran definirse con algunos elementos de vestuario y, sobre todo, con una fantástica variación interpretativa. Así, un actor que en un gag hace de chulo, en el siguiente hace de tonto y lo borda. Además cantan muy, pero que muy bien.

A nivel de dirección también me ha gustado mucho. La obra es muy ágil y fresca. Tiene situaciones fantásticas y se observa que la directora y los actores han trabajado a gusto. Eso se transmite al público. Así que Elisenda ha hecho un muy buen trabajo.

Si tuviese que criticar algo, diría tres aspectos:

– Me falta una pequeña trama que una los diferentes sketches. Algo que ayude a darle un poquito más de coherencia ya que aunque todos los gags son buenos, llega un punto en el que podría alargarse hasta el infinito y más allá. Si hubiese este leve hilo conductor, el espectador podría preveer cuánto le falta a la obra (yo creo que le sobran unas tres escenas).

– Es una pena que con lo buena ques es Paula Bonet sus ilustraciones no tengan un poco más de protagonismo. Me gusta mucho su estilo de ilustración y me sabe mal que sólo se usen como fondo.

– Hay un exceso de pasos a negro. Cada gag termina con las luces apagadas para permitir el cambio de elementos y de vestuario. Creo que en algunos momentos la duración es larga y que la reiteración de fundidos a negro no ayuda a crear esa coherencia que le falta.

Por lo demás, creo que es una muy buena obra y que es muy divertida. No sé cuanto tiempo estará en cartel, pero es fantástica para pasar un buen rato y disfrutar de cuatro actorazos que cantan y actúan de maravilla!

Estándar

Responder

