Críticas, películas

Los ilusos

images

Los ilusos, la última película de Jonás Trueba, sólo tiene una copia en distribución. Es un film que se irá viendo poco a poco en distintas ciudades de España, en algunos festivales (el 1 de Mayo en el Festival d’Autor de Barcelona) o que se ha exhibido online durante un par de días en filmin.

Una película que, según el director, intenta reflejar esos momentos en los que la gente que se dedica al cine no hace nada: buscan trabajos, proyectos, ensayan, hacen entrevistas, ruedan wildtracks, explican próximos proyectos que a lo mejor nunca verán la luz… en definitiva, una de esas películas que parecen más dirigidas a aquél público que le interesa otro tipo de cine, probablemente un poco más experimental.

Todo esto es lo que se explica para vender la película. Lo que yo creo es que todo es humo. Es una película que no va de nada. Que no cuenta nada y que probablemente no vería nadie (ni distribuiría nadie) si el director no tuviese un apellido concreto. ¿Soy duro? No lo creo. Está muy bien experimentar y hacer películas manifesto, pero cualquiera de mis compañeros de la escuela de cine son capaces de hacer algo mucho mejor y por muy poco dinero. ¿Entonces porqué Jonás tiene la opción de rodar “Los ilusos” mientras que muchos otros que a lo mejor tienen un proyecto más interesante tienen que ver como son ignorados por los productores, distribuidores, exhibidores? He visto prácticas, cuando yo era alumno, mucho más interesantes que “Los ilusos” y realizadas probablemente con los mismos recursos o incluso peores.

Ellos son los verdaderos ilusos que siguen esperando que alguien les haga caso y les produzca un film. Jonás Trueba, por suerte o desgracia, nunca tendrá una dificultad parecida. Así que no nos intenten engañar.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s