Críticas, películas

Gatsby de Baz Luhrmann

leonardo-dicaprio-plays-the-strenuously-polished-trove-of-secrets-that-is-jay-gatsby-in-baz

Llevaba esperando la adaptación de Gatsby desde el 2010 (momento en que apareció la primera imagen oficial, que podéis encontrar aquí), una película que parecía tenerlo todo para funcionar: una gran historia, unos grandes actores y un director que podía fascinar con su barroco estilo visual.

Baz Luhrmann puede gustar o no, pero todos conocemos su estilo videoclipero y extravagante. Yo debo reconocer que sólo me ha gustado Moulin Rouge. Romeo y Julieta me pareció una mezcla muy artifical entre clásico y moderno (como pueden ir los Capuleto y los Montesco en coches y motos y con pistolas y después hablar en verso?) y Australia me pareció excesiva en todo.

Pero tenía la esperanza de que los locos años 20 y Baz Luhrmann podían ser una buena combinación, tal y como ocurría en Moulin Rouge. Cabaret, fiestas, baile, locura, frenesí, alcohol… a todo eso le sienta bien un estilo visual barroco y videoclipero. Pero no. No me ha gustado. La verdad es que me ha decepcionado bastante. Y por qué? Porque me ha saturado el uso de las pantallas azules y de la tecnología.

Sí, ya sé que en teoría eso no debería ser un problema. Pero para mí lo es. Y de base. La tecnología es buena. Puede ayudar a crear universos increíbles, desconocidos, imaginarios. Puede recrear cosas que no hemos visto o cosas que han desaparecido. Pero no es lo que yo me esperaba de Gatsby. Yo esperaba ver en Gatsby cosas reales, decorados, lujo. Y sin embargo muchos de los espacios son recreados en 3D. Así que de lujo, nada.

Lo que me ha molestado es pensar que a lo mejor esto es el futuro del cine. Un futuro en el que los decorados se crean en ordenador, en el que los extras se multiplican en after effects (la promoción se enorgullece en comentar que tenían 300 extras y los convirtieron en casi 2000), en que la fotografía se corrige en Infernos y los directores de fotografía simplemente hacen un trabajo base porque el trabajo final de retoque se realizará en post-producción.

Pienso en planos como el inicial de Sed de Mal y me entristece pensar que, a lo mejor, esa maravilla de decorado, extras, coreografía de cámara, trabajo de fotografía… todo eso se puede perder si se rueda en una pantalla chroma. No tengo que irme tan lejos. Una de las grandezas de Titanic, por ejemplo, es que James Cameron construyó una réplica del Titanic. Eso le da veracidad al barco. Ahora probablemente lo harían por ordenador. Y eso, quieras que no, se nota. O podemos hablar de Star Wars. Lo fantástico de la trilogía clásica era que todo eran maquetas, que había un trabajo artesanal. Ahora se puede hacer más espectacular por ordenador, pero acaso es necesario?

En definitiva, de lo que me vengo a quejar es que ahora cualquiera puede hacer algo visualmente espectacular, puede ser barroco, puede crear fuegos de artificio. Tenemos las herramientas para hacerlo. Pero hay que saber CUANDO usar esas herramientas. QUÉ películas requieren crear fondos chroma y QUÉ películas se pueden rodar en la forma tradicional. No creo que Gatsby necesitase todas estas herramientas para contar la película. De hecho creo que las mejores escenas de la película son, precisamente, aquellas que se rodaron en plató (y que los propios actores recuerdan en su Behind the scenes) como por ejemplo la discusión final en el Hotel Plaza. Carey Mulligan explica en ese video que esa escena es fantástica porque se sentían realmente como personajes de 1920, encerrados en un plató y sin nada tecnológico que les devolviese a la realidad del siglo XXI. Sin cámaras, sin nada. Sólo actores trabajando con un vestuario y un decorado.

Así pues, reflexionemos. La tecnología es buena. Nos proporciona unas herramientas fantásticas. Pero eso no nos debe hacer olvidar que lo importante es contar una historia. Y creo que Baz Luhrmann se ha dejado cegar por las infinitas posibilades de la tecnología y se ha olvidado que, en verdad, era más interesante descubrir quién era Gatsby.

Estándar

Responder

