Críticas, películas

El Cosmonauta

02-NUEVA1El Cosmonauta se ha convertido para bien o para mal en uno de los proyectos más famosos de crowdfunding de nuestro país. De hecho recuerdo cuando empezó, cuando hablaban de todo el sistema de financiación y como iban regalando chapas y fotogramas del cortometraje que tenían previsto rodar.

Cuatro años después, El Cosmonauta ya no es un corto, sino una película que se ha estrenado en cine, en plataformas de internet, en Canal + y que además forma parte de todo un proyecto transmedia monumental. No voy a negar de que me alegro mucho que este proyecto se haya llevado a cabo y que haya logrado terminarse de manera tan exitosa. Es un logro y una señal de que se pueden conseguir los sueños si se lucha por ellos.

Pero lo verdaderamente interesante será ver qué ocurre a partir de ahora con sus creadores. Su equipo seguirá trabajando en este tipo de producciones crowdfunding o buscarán formas más convencionales? El mundo crowdfunding seguirá el ejemplo de “El Cosmonauta” o al final se convertirá en un espejismo de lo que podría haber sido y no fue? Como digo, tendremos que seguir pendientes de sus creadores y los pasos que van a dar a continuación, porque ahí reside realmente el interés de ver cómo evolucionan este tipo de propuestas. En si tienen continuidad o no. En si este trabajo ha merecido la pena o se queda como una simple curiosidad.

He leído alguna entrevista en que los creadores dicen: “En el fondo no nos preocupa la película. Lo importante ha sido el trayecto.” Sí. Eso está muy bien. Pero no debemos olvidar que uno hace una película para contar algo, y espera que ese algo interese al espectador. Si no, no es necesario que lo cuentes.

Y, si hablamos de la película, tengo que decir que me ha parecido muy aburrida y pretenciosa. Tiene una fotografía muy bonita y unos planos fantásticamente rodados. Pero la historia, lamentablemente, no está a la altura y se convierte en algo muy lento y cansado de ver. Si la historia no te atrapa, ya puedes rodar maravillosamente que la gente no hará más que moverse en su asiento y esperará a que termine los 90 minutos que dura.

Es una pena, porque realmente esperaba que fuese algo que me gustase. Pero creo que a lo mejor “El Cosmonauta” se les ha ido de las manos. A lo mejor han querido hacer demasiadas cosas y no se han centrado en lo que realmente era la raíz del proyecto: la película.

Para descubrir todas las cosas sobre el film: http://es.cosmonautexperience.com/

Estándar

2 thoughts on “El Cosmonauta

  1. Coincido plenamente con tu crítica. En mi opinión se han equivocado de estrategia. La raíz del proyecto, efectivamente, es la película. Así es como nos ha llegado a los que no les hemos seguido como fans, es decir, la mayoría de futuros consumidores de la “experiencia”. Sin embargo dicen que hay que ver primero los 34 cortos antes que la peli para sacarle el jugo. Esto me parece absurdo. Si querían que la gente se gastase los 5 euros que cuestan los 34 cortos más extras, deberían haber enganchado con el largometraje, y lo han dejado vacuo y sin ningún interés.

    Hay dos cosas que destacaría de la película: (SPOILER)

    Lo bueno: alguna que otra imagen, como la de la minúscula nave acercándose a la Tierra (nada nuevo, por cierto) o la escena donde el perdido cosmonauta visita la casa de su amada.

    Lo malo: el guión y los personajes. Irreales a más no poder. Desde el dialogo entre los amigos sobre ambición y experiencia vital, pasando por el flashback de los tres en el estanque riendo por un zapato mojado (tenía más pinta de escena onírica con esas conversaciones de adolescentes embriagados), y cada escena en “off”.

    Un “quiero y no puedo”. Cuando el trailer te queda mejor que la peli es que has vendido demasiado humo. Cuando me vendes una historia de ciencia ficción y me das un triángulo amoroso mal contextualizado, me siento estafada.

    Así lo único que consiguen es que me guarde los 5 pavos para tabaco.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s