Críticas, musica

Primavera Sound 2013 (día 1)

970757_10151576646250822_677753012_nPrimera jornada del Primavera Sound 2013.

Un año más, la gente puede distinguir a los asistentes que van al festival gracias a la pulsera (este año de tela!) en el metro, las calles, los bares o las tiendas. Y cuánto más cerca estás del Fórum, te cruzas con gente disfraza y vestida con la ropa de la abuela. Sí, esa masa “moderna” y “hipster” (palabra que tristemente está perdiendo su significado primario y que, como el concepto “friki”, se utiliza ahora para hablar de cualquier cosa se sale de lo normal) es la que durante tres días va a disfrutar muy buena música.

Antes de seguir, y viendo que de vez en cuando aparece por aquí gente que se enfada conmigo porque mis “críticas” no son muy objetivas, diré que ante todo yo aquí escribo mi opinión. No soy crítico, ni lo intento. Simplemente escribo en un blog personal sobre lo que me gusta y lo que no.

Y, partir de aquí, hablemos de las bandas que pude ver ayer!

Empecé pronto, a eso de las cinco en el escenario Ray-Ban. Allí tocaba un grupo de “Vilanova i la Geltrú” llamado “La Brigada”. A pesar de que no había mucho público al ser el momento en que el festival abría sus puertas, sonaron bastante bien y tocaron algunos temas interesantes. No es la música que más me gusta (las canciones en catalán, habitualmente, no me llaman mucho la atención) pero la verdad es que creo que estuvieron a la altura y consigueron que los pocos presentes disfrutasen con un poco de pop català.

A las cinco y media fui a ver a “La familia del Árbol”, un dúo folk que me gustan bastante y que he seguido por facebook y spotify. Era en el espacio SMINT y la sensación que me dejó es que no llegaron a sonar todo lo bien que suenan sus temas grabados. Yo creo que era por el sonido del propio escenario… pero fue una pena no poder disfrutar de canciones “Tú me quieres?” o “Murakami” como se debería hacer.

Siguiente parada: POOLSIDE en el escenario Ray-Ban. Otro grupo del cual no había escuchado nada. Las canciones sonaban fantásticamente a nivel musical. Sin embargo el cantante me pareció bastante flojo y su falsete algo forzado. Pero sus canciones tenían un ritmo perfecto para ser disfrutadas al lado del mar y con el sol empezando a ponerse. De hecho, Poolside serían una banda perfecta para ponerla en una fiesta en una piscina privada. Ritmos agradables, veraniegos y con un punto electrónico, pero sin pasarse.

Después fui a ver a NEKO CASE, una banda americana algo folkie. No sabía nada de ellos, pero Jo (mi amiga americana con la que estuve ayer) me había comentado que la voz de la cantante era bastante especial. Y es verdad. Ella es bastante buena, y la banda sonaban muy, pero que muy bien. ¿Qué problema le vi? Que la mayoría de las canciones eran muy, pero que muy lentas y que siempre terminaban de forma un tanto pobre. No estuvo mal, pero a lo mejor hubiese funcionado en un escenario más pequeño e íntimo.

Y, por fin, TAME IMPALA!

Un grupo de Australia que nos devuelve a la psicodelia de los 60-70 (y que puede comprobarse en su videoclip). Eran uno de los grandes del día, y la verdad es que no decepcionaro. Sonaron muy bien y fue el momento en que empecé a ver que este año el festival va a merecer la pena. Sonaron sus grandes hits, presentaron a su nuevo bajo (el anterior ha abandonado la banda hace un par de semanas) y consiguieron que todo el público gritase y se dejsae transportar por ese mundo de hologramas, voces distorsionadas y guitarras.

Mientras esperaba a The Postal Service, escuché un poco de Dinosaur Jr. aunque la verdad es que no le presté mucha atención. Coincidía con ese momento en que buscas algo de comer, buscas gente que has perdido entre la muchedumbre y caminas de una punta del festival hasta la otra. El par de canciones que pude escuchar sonaban bastante contundentes, esa es la verdad.

¿Qué decir de The Postal Service? Un disco que formaba parte de mi IPOD desde que salió hace diez años y que descubrí gracias al programa Silenci? Me parecieron MUY BUENOS en directo. Tocaron casi todos sus temas (qué puedes esperar de un grupo que sólo sacó un disco?) y añadieron bastante ritmo a algunos de sus temas, convirtiéndolos en bastante bailables. Para mí, fueron uno de los mejores conciertos de la noche.

Después, mientras esperábamos a Phoenix, volvimos a disfrutar parcialmente del directo de Grizzly Bear. Pero la mejor forma de cerrar la noche fue con PHOENIX! Un grupo que ya había visto en el Summercase (en el 2007!!!) y que han mejorado muchísimo. No sólo tienen más éxitos, sino que sonaron más contundentes y con mucha más energía. Me hizo gracia ver que siguen el mismo esquema de concierto que en el Summercase (temas bailables al principio, luego un instrumental en el que el cantante de Phoenix se tumba en el suelo del escenario y otros cuantos temas bailables como cierre). Para mí, este fue la mejor manera de cerrar el primer día de PS. No me quedé a ver a Animal Collective, pero las críticas que he leído parece que no han sido muy amables con ellos.

Estándar

Responder

