Críticas, musica

Primavera Sound 2013 (día 2)

970757_10151576646250822_677753012_nAunque el Primavera Sound terminó ayer, yo todavía no he hablado de los grupos que ví el segundo día. Sí, lo sé. Terminaré con un día de retraso… pero es que claro, ayer me desperté relativamente tarde y a las cinco de la tarde ya estaba en el Fórum para ver a los primeros grupos que tocan a las cinco de la tarde… así que no tuve mucho tiempo para escribir en el blog.

¿Así pues, cuales fueron las bandas del Viernes?

Llegué al Primavera a las cinco y media y empecé escuchando a Dulce Pájara de Juventud en el escenario Ray-Ban. Rock con guitarras distorsionadas y un ritmo bastante frenético que pegaría bastante bien con unos días calurosos de verano (que es lo que se esperaba del festival que acabó llamándose entre los asistentes con el sobrenombre de “Wintersound”). Melodías rápidas y refrescantes. En definitiva, un grupo que empieza y que tiene ganas de dar mucha guerra.

Al poco rato me acerqué al escenario Primavera, donde Pony Bravo soltó rienda suelta a su mezcla de melodías experimentales con sus letras de fácil memorización (que son un completo ataque al poder político actual). Temas como “Eurovegas”, el “Político Neo-liberal” o la grandiosa “Turista ven a Sevilla” consiguieron que casi todo el público  bailase y corease cada uno de los temas. Me gustó mucho la presentación del tema “Zambra de Guantánamo”: “Este tema es post-lolailo. A lo mejor es un concepto demasiado moderno para vosotros, pero tranquilos, que os gustará.”

¿Qué decir de uno de los descubrimientos del Festival? Me encantó el show que hizo Nick Waterhouse en el escenario Ray-Ban. Música que parece recuperada de una película americana de los años 50. Una gran voz, unos grandes músicos y unas fantásticas coristas. Ha sacado un sólo disco, pero estoy convencido que dará mucho que hablar!

elephantsTras el conciertazo de Nick Waterhouse, me acerqué al escenario Pitchfork donde tocaba un grupo llamado “The Free Fall Band”. No tenía ni idea de quienes eran pero una amiga me escribió por facebook diciendo que eran amigos suyos y siempre me apetece escuchar grupos nuevos, y más si son amigos de amigos. La verdad es que me sorprendieron bastante. Aunque empiezo a estar un poco cansado de que todas las bandas catalanas toquen el ukelele, me sorprendieron porque se apartan del habitual folk que parece que está de moda ahora mismo.

En su show tocaron música discotequera, música folk, música pop y demostraron que tienen varios temas que podrían ser hits con una buena promoción. Si me tuviese que quedar con una canción, diría que mi favorita fue “Electric Virgin Mary”.

Siguiente banda: Django Django en el escenario Heineken. Tenía mucha curiosidad en ver cómo iban a trasladar sus mezclas electrónicas con las melodías tribales a un show en vivo. Su disco se ve bastante producido y a veces eso es complicado trasladarlo a un show en vivo. Creo que el resultado estuvo bien, aunque tampoco llegó a ser lo que esperábamos todos. Tocaron sus grandes hits, pero algunos de ellos estaban transformados y perdían el nivel de HIT. Un claro ejemplo es Default que, aunque fue coreado y bailado por todo el mundo, no conseguía transmitir su fuerza original.

Tras este viaje a paisajes orientales y mientras esperábamos la llegada de Blur, visitamos distintos escenarios: Solange (la hermana indie de Beyoncé) que fue una de las pocas artistas que empezó 10 minutos tarde su concierto (en un festival todo está milimetrado. Muy pocos directos empiezan o terminan fuera de hora) pero que supo meterse a todo el público del escenario Pitchfork en el bolsillo gracias a sus coreografías y su sonido r&b clásico mezclado con elementos electrónicos. Siguiente parada: el experimento musical de Jim Jarmusch y, después, La Bien Querida. Para cerrar las horas de espera, volví a ver a James Blake. Tengo que decir que a mí, James Blake, me aburre mucho. Ya lo vi en el Primavera de hace dos años en el escenario Pitchfork y aunque reconozco que crea melodías vocales y musicales interesantes, tras dos o tres canciones me canso. Eso sí, parece ser que fue uno de los conciertos de la noche.

Y llegó el momento de la noche. El concierto que todo el mundo estaba esperando: BLUR. Como aperitivo, antes de que saliese la banda inglesa, nos sorprendieron con unos teloneros que no llegué a descubrir quienes eran, pero que caldearon el ambiente. Después llegó la euforia. Hora y media de grandes hits de una banda que hacía 15 años que no se juntaban y que ahora parece que le han cogido el gustillo a tocar en festivales. La gente se volvió loca, gritó, bailó y demostraron que Blur tiene una legión de fans increíble.

A mí me gustó, pero me supo a poco. Me pareció un concierto contundente y mucho más rockero de lo que yo recordaba en sus discos, pero para mí les falló un poco la conexión con el público. Me explico. Sus fans disfrutaron, por supuesto. A ellos ya los tienen ganados. Pero a nivel global me parecieron un poco sosos. Recuerdo el concierto de Pulp de hace dos años y ese show me sigue pareciendo mucho mejor. Jarvis Cocker hablaba entre canción y canción, contaba bromas, hablaba de sus otras visitas a Barcelona. Lo normal después de estar tanto tiempo sin tocar como Sin embargo, Damon Albarn y compañía salieron, tocaron, saludaron a la luna, hicieron un bis, y se fueron. No sé, a lo mejor es que tenía las expectativas muy altas, pero fue un concierto que me supo a poco.

Y con esto, terminó el segundo día, el que en teoría tenía todos los números para ser el mejor día del festival. Sin embargo, tengo que decir que creo que ha sido el Sábado el día ganador. Pero eso, ya lo escribiré mañana.

Estándar

Responder

