Críticas, series tv

Smash (final de serie)

Este fin de semana ha terminado Smash, una serie musical que ha tenido muchos altibajos pero que, para mí, ha sabido mostrar de forma entretenida e interesante cómo se crea este tipo de teatro: desde las primeras ideas hasta la gala de los Tony.

Han sido sólo dos temporadas. Dos años en los que hemos visto como Bombshell cambiaba de protagonistas, de canciones, de libreto, de director, de teatro… pero también hemos visto la creación de “Hit List” y todos sus parecidos con la creación de Rent: el workshop, el cambio de libreto a obra completamente cantada, la muerte de uno de los autores, su conversión a teatro generacional. En definitiva, hemos visto las dos caras de los musicales: la tradicional con BombShell y la contemporánea con Hit List.

Yo creo que todo lo que tenía relación con el mundo del teatro, con los números musicales, los ensayos y todo el proceso creativo ha sido uno de los grandes aciertos de la serie. De hecho, si yo la veía, era porque me gustaba ver todo este trabajo. El resto, ha sido un poco más irregular. Las tramas personales lo convertían más bien en una especie de culebrón, aunque la historia de Ivy es, sin duda, una de las que mejor ha sido desarrollada y de las que más ha funcionado. Empezar siendo una actriz insoportable para después convertirla en una chica humilde, con problemas familiares y que aprende de sus errores para acabar haciendo las paces consigo mismo, con su madre, con Karen y con el resto de personajes creo que ha hecho de Ivy la reina de Smash.

También creo que la serie ha tenido un final muy digno y que su capítulo final estaba muy bien trabajado. Es una pena que no siga otra temporada más pero, al menos, nos quedamos con un buen sabor de boca, una maravillosa banda sonora (que puede disfrutarse en Spotify) y algunas muy buenas interpretaciones. Y, quien sabe, a lo mejor algún día descubrimos que BombShell da el salto a Broadway y lo transforman en un auténtico musical. Yo creo que tienen todos los números para ser un éxito.

Smash