Críticas, musica

Bona Nit Barcelona 2013

bonanitbarcelonaEl sábado pasado se celebró en el Poble Espanyol de Barcelona el inicio de un nuevo festival: el Bona Nit Barcelona.

Cinco bandas, una catalana (Inspira) y las otras extranjeras (Fanfarlo, Dry the river, Kings of Convenience y Kakkmadafakka) formaron parte de esta propuesta que intenta convertirse en el primer Festival Ecológico. Vasos reutilizables, comida vegetariana, mercado de hortalizas ecológicas, ropa hecha sin elementos perjudiciales para el medio ambiente…. y sobre todo buena música. Las críticas ya han comentado que era un festival “dónde la gente estaba feliz, con una sonrisa en la cara” y es bastante acertado (sí, esa frase era una de las frases de la crítica de El País).

Sobre las bandas:

Inspira sonó fabulosamente bien. El problema es que fueron los primeros en actuar cuando el sol todavía pegaba fuerte y la gente empezaba a llegar, así que la asistencia era bastante escasa. Sin embargo, dieron un show bueno en el que mezclaron canciones de su disco anterior con el nuevo del 2013. Como curiosidad, Pau Vallvé, que tocó la batería del grupo.

Fanfarlo empezó un poco flojo pero fue ganando fuerza en sus 45 minutos de actuación hasta terminar con dos o tres canciones bastante simpáticas y movidas. Creo que Fanfarlo hubiese sido un acierto colocarlo antes de Kings of Convenience y no antes que Dry the river, ya que hubiesen sido una buena progresión en las bandas. Todo esto lo digo porque Dry the river, aunque suenan muy bien, tienen temas bastante lentos y con melodías bastante tristes. Con lo cual, colocarlos justo a la hora de la cena fue, para mi gusto, una equivocación. También fue un error muy grande que sufrieran problemas de sonido en casi la totalidad de su concierto. No fue hasta los últimos dos o tres temas que realmente sonaron con propiedad. Una lástima, ya que creo que van a ser una de las bandas a seguir en el futuro.

El show de Kings of Convenience fue el mismo que el que hicieron en el Primavera Sound del 2012. Una primera parte en la que salen los dos integrantes y tocan la guitarra y una segunda mitad en la que se une una banda y se animan a bailar y a crear melodías bastante simpáticas. Fue un buen concierto, aunque claro, yo ya los había visto y no me sorprendieron. La pregunta es: ¿Cuando tiene previsto sacar nuevo material?

Pero la noche fue para KAKKMADAFAKKA. Si fui al Bona Nit Barcelona fue, principalmente, porque mi hermana quería verlos en directo y la verdad es que fue todo un acierto. Desde el minuto uno hasta que terminaron lo dieron todo. Cantaron, bailaron, hicieron participes al público, no daban tregua. Con tan solo dos discos (2011 y 2013) creo que son una de las bandas que más “buen rollo” desprenden. Se nota que disfrutan y que se lo pasan bien y eso se transmite al público. Estoy convencido que casi todos los asistentes (unos 3.o00 según la organización) habrán alucinado con la energía de estos noruegos. Al menos yo lo hice.

Todo apunta a que habrá una nueva edición del Bona Nit. Si sigue con este buen nivel, allí estaremos una vez más. Para disfrutar de buena música y de una propuesta diferente al resto de festivales.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s