Críticas, películas

MUD de JEFF NICHOLS (2013)

mudHacía casi un mes que no iba al cine a ver un estreno. Había asistido a algunas de las sesiones de Phenomena, pero durante todo el mes no se había estrenado ninguna película que me llamase la atención. Pero parece que con la llegada del curso 2013-14, las pelis que a mi me gustan vuelven a la cartelera.

MUD se parece a las historias de Mark Twain, pero situada en el siglo XXI. De hecho, el principio podría ser perfectamente la historia de Huckleberry Finn: dos chicos que descubren en una Isla desierta a presidiario (que tiene una cruz en la suela de las botas) y que aceptarán ayudarle a escapar antes de que sea descubierto. Es cierto que el tema sobre el que habla MUD es mucho más profundo y está contado a través de distintas perspectivas (los adolescentes, los padres de uno de los chicos, el propio MUD y su novia, el viejo solitario…) pero sin duda, la inspiración de Mark Twain se percibe a lo largo de las dos horas que dura el film.

Me ha gustado casi todo en la película salvo dos cosas: el concepto de las serpientes y una de las escenas finales. La primera por ser un recurso tan manipulado en la escritura de guión, tan remarcado, tan señalado que se convierte en algo bastante artificial. La segunda porque creo que se va un poco del estilo de la película: una peli que ha intentado ser muy introspectiva y que acaba con una secuencia casi de acción.

Por lo demás, Matthew McConaughey consigue un papel creíble, interesante, alejado de las tonterías que nos tiene acostumbrados. El resto del casting también lo hace maravilla, incluidos los dos niños, que parecen espontáneos y verosímiles. Visualmente MUD es preciosa y consigue en pocos minutos que pienses que realmente estás viendo un pequeño poblado de Arkansas.

Sin duda, MUD, ha sido la mejor manera de volver a empezar a ir al cine. Si queréis ver el trailer, lo tenéis tras el salto!

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s