Críticas, películas, Personal

La gran familia española

posterLGFE¿Qué le ha pasado a Daniel Sánchez Arevalo? ¿Dónde está el hombre que firmó la interesante “Azuloscurocasinegro”? Por que la verdad, creo que no le hemos vuelto a ver el pelo. Gordos me pareció bastante mala, Primos era entretenida… pero LGFM me parece de nuevo una tomadura de pelo. ¿Qué ha pasado?

Daniel Sánchez Arevalo, como digo, empezó muy bien. Hizo una ópera prima interesante, bien construida, con tramas profundas y personajes redondos a los que era fácil entender. Entendías sus conflictos, sus problemas y empatizabas con sus decisiones. Después llegó Gordos y empezó el declive. Una trama cómica (aunque con ramalazos dramáticos) en el que se multiplicaban los personajes, los conflictos y se acentuaba el que para mí es uno de los grandes problemas de sus películas: la sobreactuación. Gordos me pareció desmedida, sin una dirección clara de lo que quería contar y cómo lo debía contar.

Primos es una respuesta a esos problemas. Hay menos personajes, una trama más lineal y sencilla de seguir, la sobreactuación sigue ahí, pero no es tan desmadrada y el tono es primordialmente cómico. Todo va en la misma dirección, y eso me hizo pensar que Sánchez Arevalo había aprendido la lección, había entendido que era mejor centrarse en uno o dos conflictos y había encontrado su tono….

… pero llegamos a La Gran Familia Española y todo vuelve a caerse. Salvo algún gag concreto (como algunos de la bisabuela), o alguna escena concreta, (como la de la conversación de múltiples personajes narrada por planos medios, que es muy buena) todo es artificial. Todo es complicado de creer, de seguir, de entender. Me parece que algunos de los conflictos serían muy fáciles de resumir en diez minutos (la trama del hermano gordo que se vuelve cachas) y otros podrían dar para dos horas (la trama grande del padre). Pero es que hay otras tramas que ni siquiera están explicadas (Antonio de la Torre, por qué casi no se dice nada sobre su situación y la de su hija y su mujer? Qué problema tiene? Qué solución encuentran? Por qué?)

Además, que me parece que hay muchos momentos que te sacan de contexto: el videoclip de la boda. POR QUÉ? La forma de hablar de los chicos de 18 años. DE VERDAD? Todo es sobreactuación, todo es desmedido, todo es excesivo.

En definitiva, creo que Daniel Sánchez Arevalo empezó muy bien y, sin embargo, su propio éxito le ha convertido en alguien que ha perdido la dirección en la que iba. Espero que vuelva a encontrar su camino, porque “Azuloscurocasinegro” estaba muy bien…

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s