Críticas, películas

Barcelona, nit d’estiu

barcelona_nit_d_estiu_23152Es fantástico que en la actualidad, en un momento en que nadie va al cine, o se descargan películas por internet… en un momento en que el mundo de la promoción te destroza las películas en largos e interminables trailers… en un momento en que cuando una película se estrena te de la sensación de que hace años que sabes de esa película, pues es sorprendente que aparezcan pequeñas joyas como Barcelona, nit d’estiu.

Lo primero que me ha gustado como se ha llevado a cabo es la promoción. En lugar de hacer un preestreno y su consiguiente estreno en salas, los chicos de Barcelona, nit d’estiu han hecho un tour por distintas ciudades de Catalunya en el que se proyectaba la película a la vez que Joan Dausà tocaba en el piano las canciones que salen en la propia película. Es decir, los productores han convertido el asistir a una proyección en todo un show. Y eso es de agradecer. Me parece que en un momento como el actual, la distribución tiene que empezar a darse cuenta que una película ya no es un gancho lo suficientemente potente para el espectador. El film tiene que conectar con el público, tiene que sorprender, tiene que llamar la atención. Barcelona nit d’estiu no es la primera que hace un juego como este (Los Ilusos se proyectaba en salas de arte y ensayo con el director y parte del elenco en la misma sala dispuestas a realizar un coloquio después del pase de la película). Me alegro de que los nuevos directores, los nuevos productores y los nuevos distribuidores empiecen a explorar nuevos sistemas de promoción. Así es como se evoluciona.

Sobre la película, pues tengo que decir que también me ha gustado bastante.

Es cierto que hay historias que me gustan más e historias que me parecen un pelín más flojas, pero en conjunto creo que es una buena ópera prima. Es fresca, es moderna, tiene un elenco de actores bastante bueno, una fotografía muy buena y una buena selección musical. Para mí, de todas las historias, la que mejor funciona es la de la pareja que descubren durante la noche que van a ser padres. Y también me parece que funciona muy bien la historia de los amigos reunidos en una cena y la de los futbolistas. Las otras tres, me parecen un poco más flojas, sobre todo porque el guión me parece un pelín forzado. La de los niños sobre todo.

Pero como digo, creo es muy valiente por parte de todo el equipo técnico y artístico hacer una película coral, diferente, urbana, moderna y que encima funcione, te divierta y consiga conectar con el público. Me alegro mucho que la gente de la ESCAC siga demostrando que el cine puede emocionar y que el cine todavía puede interesar, si se sabe qué contar y cómo contarlo.

Estándar

Responder

