Críticas, series tv

Newsroom (temporada 2)

newsroom-710x400Este domingo ha terminado la segunda temporada de Aaron Sorkin, para muchos el nuevo Dios del guión (yo me incluyo entre los que creen esto). Ahora tendremos que esperar un año más a que sigan las aventuras de Will McAvoy y sus News Night.

¿Qué tal ha sido la segunda temporada?

Pues la verdad es que, a mí, me gustó mucho más la primera. Es decir, me parecía mucho más novedoso que cada capítulo se centrase en una noticia real y fuesemos descubriendo cómo enfrentarse a la notícia, como descubrir sus fuentes, como de importante es intentar informar sin caer en la demagogía o las notícias banales. Me interesaba más eso, aunque también me parecían interesantes las tramas personales.

En esta segunda temporada se han centrado más en una trama global fictica (el caso “Génova”) y pasan un pelín más superficialmente por las notícias reales (OWS, las primarias republicanas, otras noticias…) Esa trama ficticia también es interesante no lo niego. Descubrir cómo se gesta una operación tipo “Watergate” está genial, y saber que además será una notícia falsa (en el primer capítulo se nos presenta el abogado que intenta salvar a toda la agencia de notícias) le añade dramatismo, ya que sabes que en algún momento van a ser engañados y eso, en una profesión como la del periodismo, puede ser un error fatal. Pero, para mi gusto, eso le ha comido terreno a lo que hacía diferente la serie, y esa diferencia consistía precisamente en cómo dar una notícia real de la mejor manera posible.

He leído por ahí que a los críticos americanos les ha gustado más porque Aaron Sorkin parecía dejar de intentar dar clases de cómo deben ser las notícias, dejaba de demostrar una y otra vez lo cultos, inteligentes e interesantes que son sus personajes y los bajaba a la realidad del día a día. Pues precisamente esas cosas que a los críticos no les gustaba, era lo que a mí me gustaba. No me importa si es irreal, en el fondo toda ficción es mentira. Y si vamos a mentir, ¿por qué no crear un mundo maravilloso donde todo el mundo sabe citas de filósofos griegos o entienden de macroeconomía a la vez que saben el funcionamiento de Tumblr?

A pesar de todo esto, creo que News Room es una de las mejores series que tenemos ahora mismo en antena, y estoy deseando ver hacia dónde se encaminan las nuevas tramas, ya que aparentemente casi todo ha terminado en un final feliz (y que sabemos que no podrá durar mucho…) Aunque no haya estado al nivel de la maravillosa primera temporada, News Room sigue en un nivel buenísimo y estoy convencido de que desde aquí sólo puede seguir mejorando.

Y, ya puestos, quiero aprovechar para declararme oficialmente FAN hacérrimo de Sloan. Ya lo he dicho.

Estándar

Responder

