Críticas, I recommend, Personal

Casting By (Documental HBO)

castingbySi algo tiene de bueno Canal + es que ha inventado un canal como Canal Plus Extra, en el cual parece que ha llegado a un acuerdo muy interesante con HBO y otros canales de Estados Unidos para estrenar ficciones, documentales y programas de humor que, de otro modo, no llegarían a nuestras pantallas. Es fantástico poder ver Saturday Night Live con tan sólo un par de semans de diferencia, descubrir maravillas como Portland, disfrutar del programa de Josh Holland o, como en este caso, descubrir una película documental como “Casting By”.

No tenía ni idea de que existiese este documental hasta que vi un mini trailer en una de sus ráfagas de publicidad. ¿De qué trata? Pues como su nombre indica, el documental nos habla de uno de los personajes más relevantes dentro de la indústrica cinematográfica: el director de casting. Este trabajo al principio se reducía a elegir nombres de una lista de actores contratados por las empresas de producción y a hacer un trabajo casi industrial. Sin embargo a partir de los años 70 (sí, eso que se convirtió en el nuevo cine americano) apareció una directora de casting que cambió el sistema de trabajo. Dejó de buscar actores sólo por el físico y se convirtió en una de las mejores representantes de los actores. Tenía un ojo clínico para los buenos y los malos actores. No le importaba tanto si eran guapos o feos, si no si eran capaces de atrapar al espectador y encajar con la película. Fue la que llevó a cabo la selección de casting de grandes películas y animó a muchos otros a transformar su trabajo y a darle la importancia que tiene en la actualidad.

El nombre de esta persona es Marion Dougherty y, gracias a ella, pudieron empezar a trabajar en el mundo de Hollywood actores como: James Dean, Glenn Close, Al Pacino, Bette Midler, Warren Beatty, Jon Voight, Diane Lane, Dustin Hoffman, Mel Gibson y un largo etcétera.

Otro de los elementos interesantes del documental es el debate que existe en el seno de los Oscar de sí el director de casting debería merecer un Oscar o no. Es algo que nunca me había parado a pensar. Existe un Oscar para todo, menos para el director de casting… y eso que gracias a su trabajo una película puede ser un éxito mundial o un fracaso. El problema radica en el Sindicato de Directores, que parece que no les gusta eso de compartir el nombre “director” con la gente que se encarga del casting… ya que según este sindicato, la decisión final es del director de la película… y no del director de casting.

Un documental muy interesante! Recomendado queda!

Estándar

One thought on “Casting By (Documental HBO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s