Críticas, I recommend, television

España en serie

2012_09_26_IMG_2012_09_26_183A053A31_enseriecanalplus_13Anoche estrenaron en Canal + el programa España en Serie, la versión nacional de aquél maravilloso programa americano llamado America in Primetime (y del cual ya hablé en Febrero de 2012). Como en la versión americana, este especial consta de cuatro capítulos dedicados exclusivamente a la creación de los diferentes arquetipos en las series españolas Héroes, Luchadoras, Cómicos y Sucesores…) y un quinto capítulo especial.

Una de las primeras cosas que tenemos que agradecer es el trabajo de archivo y de entrevistados, ya que no sólo se han reducido a contar aquello que ya sabíamos o a contar con las caras más famosas de dichas series, sino que contamos con los productores, los guionistas, los directores…. Además que han logrado eliminar los problemas y los conflictos entre cadenas y en un mismo capítulo se habla de El Barco, de médico de Familia, de Brigada Nacional, de Cuéntame… es decir, que tenemos voces de Canal Plus, TVE, Telecinco, Antena 3…. y eso es de agradecer.

España en serie es un programa que era necesario porque sirve para demostrar que nuestro país tiene talento, tiene buenas ideas, buenas propuestas y, sobre todo, muchas ganas de seguir desarrollando historias y aportar nuevos enfoques desde una perspectiva propia. Al menos eso es lo que se sobreentiende al escuchar a todos los entrevistados de este primer episodio.

Mi pregunta es: si es cierto que todos tenemos tantas ganas de demostrar lo buenos que somos (y lo estamos logrando) por qué demonios tenemos todavía la sensación de que la ficción internacional es superior a la nacional? Yo creo tener una respuesta… y para ello nada mejor que seguir leyendo!

Mi respuesta es la siguiente: el problema de las series no reside en sus creadores, sino en los directivos de las cadenas. Todo creador tiene ganas de innovar, pero para ello necesita alguien que confíe en nuevos productos. Y me da que los directivos todavía no se han acabado de lanzar a la piscina. Sí, han hecho intentos… pero es hora de que aprendan que uno de los grandes éxitos de las series es la diversificación y encontrar targets concretos.

No es lo mismo el público adolescente que el público adulto, el infantil que el de la tercera edad, los que disfrutan de las series tipo CSI de los que disfrutan con series como Aquí no hay quien viva. Creo que es el momento de que se entienda que no es posible que en una serie tipo El Barco tengamos que introducir la trama infantil, la trama adolescente, la trama adulta y la trama pseudo-científica.

Mi percepción tras ver el primer capítulo de España en Serie es que los creadores tienen ganas de hacer series tipo USA (o tipo Crematorio, que es la única que ha sido capaz de evitar el multitarget) y que incluso veían con cierta añoranza los años en que existían sólo dos canales, porque en ese momento, al no existir competencia, eran capaces de hacer historias más adultas, más profundas y con los mejores creadores.

Recomiendo ver esta mini-serie documental a todo el mundo, a todos los que disfrutan de la ficción, a todos los que queremos conseguir trabajar de la ficción pero, especialmente, a todos los que tienen poder sobre la ficción nacional. Escuchen atentamente a sus entrevistados, confíen en ellos.

Más info en la siguiente web: http://www.canalplus.es/espana-en-serie