Críticas, I recommend, películas

BLACKFISH, el documental

urlEn Junio ya hablé en este blog sobre un documental que me había llamado la atención: Blackfish. Se había estrenado en el Festival de Sundance y por aquél entonces todavía no estaba ni terminado ni tenía siquiera distribuidora a nivel nacional (ni internacional). Una de las cosas que más me llamaron la atención fue el sugerente trailer que, sin enseñar nada, dejaba muy claro el punto de partida del documental: una orca del Parque de San Diego SeaWorld atacó y se comió a su entrenadora en el 2010.

La verdad es que la premisa era brutal y tenía muchas ganas de poder ver toda la historia, para ver si estaba al nivel de “The Cove” o no. No voy a negar que al principio pensaba que no iba a conseguir distribución internacional, pero me he llevado una grata sorpresa al descubrir que se ha estrenado en Barcelona en dos cines. Y como cuando se estrena en solo dos salas es una señal de que va a durar muy poco tiempo en cartelera, no he tardado en ir a verla. Y, la verdad, es que BlackFish es un documental que merece, y mucho, la pena.

¿Quieres saber un poquito más?

Blackfish podría centrarse en ser un documental centrado en un solo caso: el de Tilikum. Esta orca es la que ha matado a, al menos, cuatro personas. Ya con esto podrían rellenar perfectamente los 90 minutos que dura la película. Sin embargo, nos quedaríamos en la superfície, en el hecho puntual de un animal agresivo que ha atacado a sus cuidadores durante toda su vida cautiva.

Lo que hace de Blackfish un gran documental es que nos explica toda la historia de la captura de las orcas (a través de la entrevista a uno de los marineros que se encargaba de este trabajo) hasta su encierro en pequeñas piscinas y todas las mentiras que se nos han contado a través del equipo de comuniación de estos parques acuáticos para hacernos creer que lo hacemos por su bien y que estos animales son “más” felices encerrados que en libertad.

A través de muchas entrevistas e imágenes de archivo somos capaces de entender el problema de estrés, de ansiedad que sufren estos animales, sus problemas psicológicos al ser separados de sus manadas cuando son unas crías, su comportamiento en los shows y como, en el fondo, son utilizados por los zoos acuáticos como simple reclamo publicitario sin importarles realmente si los animales sufren o no.

Pero, lo más impactante, es descubrir cómo han manipulado y engañado al público y a la prensa para esconder todos los ataques que estos animales han llevado a caboa ssus entrenadores. Muy pocas veces han salido a la luz y, tal y como dicen en el mismo documental, existen como mínimo más de 70 casos documentados de ataques durante al menos cuarenta años. Muchos de estos ataques son leves… pero no podemos evitar sorprendernos al descubrir que algunos casos han acabado con la muerte de sus cuidadores.

El ejemplo más espectacular sigue siendo Tilikum… pero gracias a Blackfish descubrirmos que en España también hemos tenido estos casos y nadie se ha enterado. En el Loro Parque de Tenerife murió un cuidador de las orcas tras ser atacado por una de ellas. ¿Alguien lo sabía? ¿Salió en algún periódico?

Está claro que este tipo de documentales están dirigidos a que nos posicionemos, pero es que tras verlo es inevitable. Unos animales salvajes, que viven en espacios inmensos no pueden sobrevivir en pequeñas piscinas cuarenta años sin que eso les afecte. Completamente recomendable.

Para aquellos que han leído “The Cove” y no saben de lo que hablo, es un documental que ganó el Oscar en el 2010 y que habla de la matanza anual de delfines que se lleva a cabo en Japón para después comerciar con su carne. El trailer a continuación:

Estándar

3 thoughts on “BLACKFISH, el documental

    • paubacardit dice:

      Mi respuesta es que se acerca bastante. A lo mejor no es tan espectacular como “The Cove” ya que cinematográficamente era mucho más efectista (todo lo que se montan los investigadores para grabar las escenas de “la cueva”), pero a nivel argumental se le acerca bastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s