I recommend, películas

El Americana Film Fest ha triunfado

CARTELL-baixa-OKEste fin de semana se ha llevado a cabo un nuevo festival de cine en Barcelona: El Americana Film Fest. Y parece ser que ha superado todas las expectativas de los organizadores.

Pero vayamos al principio. Hace bastante surgió una interesante campaña de Movistar en la que se pedían nuevos proyectos que promoviesen la cultura, una especie de microfestival. Si conseguían el interés del público con sus votos, Movistar les ayudaba a organizarlo y a llevarlo a cabo. Eso ocurrió en Mayo del 2013… y tengo que decir que yo fui uno de los que votaron a favor del Americana. Así que cuando descubrí que habían logrado pasar los filtros necesarios, me alegré muchísimo.

El cine indie es de mis favoritos. Ya sé que es una etiqueta que ha perdido valor, porque ahora todo es indie, o al menos todo intenta tener una apariencia indie. Incluso la publicidad está usurpando los valores estéticos del cine indie… pero eso no quita que es un tipo de cine que, cuando está bien hecho, es un gusto. Es la mezcla perfecta de la cultura americana con la forma de narrar europea. La mezcla perfecta de drama y de comedia, de historias absurdas dentro de un estilo realista. En definitiva, un subgénero que tiene tanto críticos como apasionados.

Lo que no se esperaban los propios organizadores (he de reconocer que yo tampoco) es que fuesen a conseguir un éxito tan brutal en su primera edición. Han tenido un lleno de un 83% y han tenido 8 sold outs de las 12 proyecciones con las que contaban. El Cine Girona se ha quedado pequeño. Muy pequeño. Así que deberán buscar nuevos partners para la próxima edición si no quieren morir de éxito.

Sobre las películas, qué decir. Las que ví me gustaron mucho. Eran algunas de las que ya tenía controladas desde que aparecieron en Sundance y poder disfrutarlas en versión original en pantalla grande siempre es un gusto. La selección ha sido fantástica, incluir presentadores antes de cada pase también es un plus y los precios han sido fantásticos (4 euros cada película). Han tenido algunos fallos, pero sobre todo por culpa del inesperado éxito. Las colas, los embotellamientos al entrar y salir, el no poder contar con entradas numeradas… cosas que seguro que se arreglarán en próximas ediciones. Porque las habrá. Ha llegado un nuevo festival a Barcelona, y todo parece indicar que va a dar mucha guerra!

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s