television

El “Caràcter” de Bibiana Ballbé

 

bibiana-580x290

Once programas lleva ya Caràcter, el nuevo programa de Bibiana Ballbé. Momento ya de comentarlo un poco.

Yo creo que no debe haber nadie que viva en Cataluña que no sepa quien es Bibiana, un personaje odiado y amado a partes iguales. Una imagen de lo “moderno”, de lo “cool”… en algunos momentos de lo “hipster” (aunque ya no se lleve ser hipster, si no ser normcore). Un personaje que lleva unos meses luchando contra la mala prensa de un hecho ocurrido durante la presentación del nuevo equipo directivo del Ars Santa Mónica, en definitiva, una diana fácil para todos aquellos que disfrutan criticando a aquellos que convierten su hobbies o gustos en una profesión. En el fondo, yo creo que es envidia, por que a muchos de nosotros nos gustaría poder vivir de aquello que nos gusta (ya sea la música, el cine, la literatura, la ilustración…)

Pero no nos engañemos. Todos veíamos Silenci?, y supongo que muchos se pasarían a Anima (aunque a mí nunca me enganchó y lo dejé de ver). Así pues, me alegro de que Bibiana Ballbé haya vuelto con Caràcter, un programa 100% Ballbé. Un programa cultural de media hora de duración con dos entrevistas a personajes modernos, de tendencia o incluso alternativos intercalados con momentos musicales de bandas catalanas que intentan despuntar y convertirse en el siguiente Mishima o Love of Lesbian.

Caràcter no innova demasiado, de hecho yo lo veo como una continuación bastante razonable de Silenci? pero mucho más refinado. Con un montaje interesante que juega mucho con los ritmos de la música, con juegos sonoros entre sonido real y sonido de librería, con un diseño limpio y fácil de leer. En definitiva, me gusta.

Pero si hay algo que me gusta bastante es que cada vez están incluyendo más tomas falsas dentro del propio programa. Errores, encuentros inesperados, conversaciones más “naturales” y que transforman a Bibiana no sólo en una presentadora, sino también en una persona de carne y hueso. Una persona que se equivoca al formular una pregunta, que se ríe si el entrevistado dice una tontería, que saluda a un señor mayor que era amigo de su abuelo, que intenta citar a un cantante cuando se lo encuentra en medio de un rodaje por el metro. Eso es lo que creo que añade Caràcter a este tipo de programas culturales, una cercanía, un buen rollo que a mí, al menos, me gusta.

 

Estándar

Responder

