Premios Oscar

El camino a los Oscar en tres estilos

10620136_10153176886489251_5060261711834128770_o

Este mediodía se han anunciado las tres películas que la Academia del Cine Español ha elegido para la carrera de los Oscar. Tres películas con un estilo muy diferente, muy marcadas, pero que reflejan (creo yo) la realidad del cine actual.

EL NIÑO

“El Niño” es la película que podríamos decir que necesita la Industria del Cine Español. Películas de gran presupuesto, con efectos especiales, que tengan una fantástica campaña promocional y que sean un éxito de taquilla. Es un perfil de películas que siguen grandes directores como Amenabar, Bayona, Alex de la Iglesia, Monzón… grandes super-producciones que demuestran que nosotros también tenemos los técnicos y las herramientas que usan en el cine comercial Americano.

A mi me gustó bastante. Me pareció interesante poder descubrir una realidad que tenemos tan cerca pero a la que apenas prestamos atención (el conflicto entre Marruecos, España, Gibraltar… las mafias… los problemas de los policias…) Sin embargo, no creo que sea la película que tenemos que enviar a los Oscar porque para ellos, El Niño, puede ser un thriller como los que los grandes estudios hacen a patadas.

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

“Vivir es fácil con los ojos cerrados” es, para mí, la película que la gran mayoría de los Académicos querría enviar a los Oscar. Una película que ha tenido un éxito moderado pero que triunfó en los Goya. Una película “simpática”, que cuenta una historia real, cercana, de un momento de la historia de España que todavía permanece en la memoria de gran parte de la sociedad (el franquismo y el tardo-franquismo) pero que está contada desde la humildad y el humor. Sin embargo, no creo que tenga el gancho necesario para llamar la atención de la Academia de los Oscar. Creo que pasaría sin pena ni gloria.

10.000 KM

“10.000 Km” es el reflejo de las nuevas generaciones. Películas hechas con muy poco dinero pero con mucha ilusión. Películas pequeñas pero que cuentan historias actuales, que reflejan los problemas actuales (en este caso la relación a distancia y su deterioro) y que sin contar con grandes presupuestos de marketing, logran conectar con la audiencia y se convierten en un éxito boca-oreja. En definitiva, “10.000 Km.” vendría a ser lo que en USA es el cine indie americano.  Para mí, ésta es la película que debería seleccionarse. Una película que muestra el nuevo talento, las nuevas fórmulas de contar historias, la visión de directores que por culpa de la poca inversión buscan historias asequibles, cercanas y las cuentan de la mejor manera posible.

Esta claro que todo el mundo querría hacer películas como “El Niño”, con grandes presupuestos y grandes campañas de marketing. Pero no estoy tan convencido que todo el mundo sea capaz de hacer películas como “10.000 Km.”

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s