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La lucha del todo gratis (o el caso cultura vs. Airbnb/Uber)

A ver, ¿cuánta gente se ha descargado series de televisión este año? ¿Películas? ¿Música? ¿Libros? Si la respuesta es: “yo nunca me he descargado nada”, probablemente sea mentira. Estamos en un país donde la picaresca siempre ha existido (de “El lazarillo de Tormes” hasta Undargarin y Bárcenas).

Cuando llegó internet, nadie supo predecir lo que ello iba a implicar. Era un lugar todavía por explorar, por descubrir. Poco a poco se empezó a construir un sistema de intercambios de archivos, sobre todo de productos culturales: fueron apareciendo programas tipo Napster (para compartir archivos de mp3 entre usuarios) y, más tarde, todos los buscadores y programas de descarga de archivos torrent. Pero sólo unos pocos vieron que eso era peligroso. Total, ¿qué importa si los consumidores descargan gratuitamente películas, series y música? Los pobres artistas viven de las subvenciones, es una industria que no interesa a nadie.

Pero luego vinieron las páginas que ponían en contacto a gente que, libremente, compartía casa para que los turistas que visitaban la ciudad X pudiesen alojarse en su hogar pagando mucho menos que lo que costaría una habitación de hotel. O conductores que ofrecían su coche a otros usuarios que tenían que viajar al sitio Y lo hiciesen de una manera más barata que pidiendo un taxi.

Ah. ¡Eso es diferente!

Nadie puede tocar el la industria del turismo, ni la del transporte. Ahí hay muchos intereses políticos y económicos para que vengan cuatro inútiles de internet y trastoquen el sistema. ¡En este caso sí que tenemos que perseguir las páginas que ofrecen estos servicios! ¡Vamos a multarlos! ¡Vamos a ir casa a casa por todo un vecindario y llamaremos al timbre, inspeccionaremos cada casa y descubriremos si la alquilan de manera legal o ilegal.

¿No da que pensar?

Cuando se ha tocado algo que genera mucho dinero a los gobiernos, éste ha utilizado todo su poder para intentar eliminarlo. Probablemente porque estas plataformas (AirBnb o Uber, por poner dos ejemplos muy famosos) podía provocar un descenso de ingresos en las arcas del estado y además los grupos hoteleros y las asociaciones de taxistas deben haber presionado al gobierno para que hiciese algo para eliminar el problema de raíz.

Pero, volvamos al mundo de la industria cultural. A pesar de que el mundo de la cultura ha estado reivindicando una lucha contra la piratería, nadie ha movido un dedo para intentar frenar o buscar alternativas al “todo gratis”. ¿Por qué? Yo diré la respuesta: la industria de las telecomunicaciones.

El usuario está dispuesto a pagar 50 euros mensuales para que su red teléfonica descargue en pocos segundos ese capítulo de esa serie de la que todo el mundo habla. Y el usuario también está dispuesto a pagar 500 euros por una tableta donde poder disfrutar de ese producto descargado de manera gratis. Pero que nadie le hable de pagar 7 euros por ir al cine, ni 3 euros por ver esa película en una plataforma legal y no se te ocurra pagar un euro por una canción o cinco euros por un e-book. Ah no! No piensan pagar por eso, que para algo lo pueden descargar gratis y verlo en su pantalla 3D 4K recién comprada o en su Ipad Air de última generación.

Hasta que nadie explique realmente que el “todo gratis” no existe, sino que simplemente se están aprovechando de la excusa del “todo gratis” para vender más móviles, más tablets, más megas por segundo, más discos duros, más televisores… la industria cultural no tendrá solución.

Sólo espero que no llegue el día en que la gente que producimos contenido audiovisual/cultural no desaparezcamos… porque si eso ocurre, ¿para qué tanto aparatito si no habrá nada que ver/leer en él?

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2 thoughts on “La lucha del todo gratis (o el caso cultura vs. Airbnb/Uber)

  1. Zoé dice:

    La sensación que he tenido siempre es que ninguna industria ha sabido adaptarse a lo que supone Internet.
    No sé si has visto el caso de bloqueo de acceso por VPN de Netflix (aunque ahora encuentro noticias que lo desmienten). Por lo visto, había usuarios que pagando su cuota en UK accedían por VPN a los servidores de USA ya que el volumen de contenido disponible en uno y otro no son comparables. Asumiendo que el bloqueo sea cierto, me preocupa que la respuesta siempre sea la prohibición, que nunca haya un “oye, igual tendríamos que replantearnos el tema de las licencias”.
    Tampoco soy tan ingenua de pensar que sea un asunto a solucionar en dos días, pero vaya, que nadie quiere dar su brazo a torcer… y eso al final perjudica a ambas partes.
    Y creo que con airbnb pasa algo parecido, no se ha buscado legislar para que se puedan hacer alquileres temporales con precios competitivos. Que además, será que no hay pisos vacíos en este país como para no intentar buscar una rentabilidad en ellos.

    Ahora bien, con Uber sí que creo que se está haciendo más o menos bien, ya que no dejan de ser un servicio de taxi. Lo que no está bien es meter en el mismo saco a BlaBlaCar, que busca compartir gastos en un recorrido que vaya a hacer el conductor.

    Es complicado, pero te doy la razón en que si las arcas del Estado no pillan… poco hace el Gobierno. Eso es triste.

  2. Gemma dice:

    También hay que tener en cuenta que desde las grandes empresas del sector de la distribución, como las discográficas o las editoriales, se ha hecho mucha presión para mantener en vida un sistema que hoy en día está obsoleto y eso ha resultado ser muy perjudicial. La solución no es simplemente cerrar páginas de descarga y aplicar la tasa google, sino buscar nuevas maneras de hacer llegar el contenido al usuario digital de una manera más eficaz. En cuanto a avances e innovación, está claro que España siempre va tres pasos por detrás.
    Creo que plataformas como Netflix, o Spotify, son el camino a seguir para frenar el avance de la piratería. Por un simple tema de practicidad, es mucho mejor pagar mensualmente por acceder al contenido que te interesa, que pagar cada vez que quieres descargar algo concreto.

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