I recommend

SERIAL, la realidad supera la ficción

serial-people-map-1Durante las últimas semanas había escuchado mucho hablar de SERIAL tanto a través de críticos de televisión, como de twitter, pasando por El País.

El concepto es muy básico: a través de diez capítulos semanales se sigue la trama de un asesinato ocurrido en 1999 en Baltimore. Diez capítulos en que la narradora detallará cada uno de los movimientos de los personajes protagonistas, lo que hicieron, lo que no hicieron, sus coartadas, sus puntos oscuros, lo que ocurrió durante el juicio, la repercusión del caso, etcétera.

Entonces, ¿qué aporta SERIAL si se parece a cualquier otra historia policíaca? Pues que lo que nos cuenta Sarah Koenig (la narradora y periodista) es VERDAD. El asesinato de Hae Min Lee en manos de su ex-novio Adnan Syed en un aparcamiento de la cadena de tiendas BEST BUY en Baltimore ocurrió realmente en 1999.

Lo que hace que SERIAL nos atrape y que queramos escuchar cada uno de los podcast que componen su primera temporada, es que Sarah Koenig es capaz de, a partir de los datos de la época, de las entrevistas grabadas y las nuevas conversaciones que ha mantenido con las personas implicadas y, sobre todo, a partir de sus reflexiones, crearnos dudas sobre si realmente Adnan Syed fue el asesino o no. Porque existen muchas lagunas, muchos elementos que son contradictorios y Adnan siempre ha afirmado que él no fue quien mató a su ex-novia.

En Estados Unidos SERIAL ha sido una completa revolución. Los podcast se han estudiado en colegios, universidades y el programa, pese a ser un PODCAST (es decir, se descarga de manera gratuita) ha conseguido en muy pocos días reunir el dinero suficiente para llevar a cabo la segunda temporada.

Si se domina el inglés de manera fluida y se tiene ganas de seguir la investigación que ha desarrollado Sarah Koenig, SERIAL se puede escuchar en el siguiente enlace: http://serialpodcast.org/

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s